Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch

Análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch
Análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch. Ya podemos disfrutar de uno de los mejores juegos de acción y terror de todos los tiempos en cualquier parte gracias a esta nueva versión portátil. Pero ¿está a la altura? Antes de descubrirlo asegúrate de que no hay nadie detrás de ti, imbécil.

Resident Evil 4 va camino de arrebatarle a Street Fighter II el título de «videojuego que más veces ha sido "porteado" a otros sistemas», pero teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores juegos de acción y terror de la historia... ¿Quiénes somos nosotros para quejarnos?

La aventura del ya-no-tan-novato Leon S. Kennedy en la España profunda está disponible para Nintendo Switch, junto a las remasterizaciones del remake del primer Resident Evil y Resident Evil Zero, y nosotros nos hemos armado de valor (y muchas hierbas verdes) para hacer frente a los ganados en el metro, en el autobús y hasta en una vagoneta. Os contamos la experiencia en nuestro análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch.

Consigue la guía oficial de Resident Evil 4

You had one job

Resident Evil 4 es uno de los mejores juegos de la historia. Punto. Puede que esta entrega, lanzada originalmente para GameCube, marcase el comienzo del declive de la saga survival horror de Capcom, pero sus méritos son evidentes y palpables aun a día de hoy. La cámara en tercera persona por encima del hombro es su mayor legado, pero la calidad del apartado gráfico, jugabilidad, variedad, historia, duración... Siguen siendo envidiables, incluso para los estándares actuales. Es por eso que Resident Evil 4 es un "must have", un título al que debería jugar todo el mundo, sea en la plataforma que sea y pase el tiempo que pase.

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

El único aspecto en el que quizás se le notan las costuras es en el control, que resulta algo tosco a la hora de desplazarnos. Esto es especialmente evidente si hemos jugado al fantástico Resident Evil 2 Remake, que utiliza una cámara similar, pero mucho mejor resuelta. Pero tampoco podemos ponernos demasiado quisquillosos; Resident Evil 4 se lanzó hace 14 años y se sigue disfrutando una barbaridad (personalmente, no jugaba desde los tiempos de PS2 y me ha vuelto a enganchar como la primera vez).

Pero hablemos de la versión de Resident Evil 4 para Nintendo Switch, que es probablemente el motivo por el que estáis leyendo estas líneas (si es que todavía hay alguien que las lea). A grandes rasgos, se trata de la misma versión que se lanzó a finales de 2016 para PS4 y Xbox One, que a su vez era una versión de la Ultimate HD Edition de PC, que a su vez era una versión de la original de GameCube. 

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Esto significa que estamos ante una versión de RE4 con gráficos HD (aunque la resolución al jugar en modo TV es algo inferior respecto a las de PS4 y Xbox One) que se mueve a 60fps. Hay ralentizaciones, pero son puntuales y en ningún momento afectan a la experiencia (son algo más evidentes al jugar en portátil). En definitiva: Resident Evil 4 en Switch se ve y se mueve de maravilla.

Análisis de Resident Evil 4, la nueva versión para PS4 y One

Pero hasta ahí llegan las buenas noticias, porque estar basado en las versiones de PS4 y Xbox One también implica varios problemas: el bug que provoca que la mira del arma se mueve a toda velocidad, complicando el apuntado (fruto del salto de los 30fps a los 60) sigue presente, así como la recarga a 30fps del rifle. Las animaciones de recarga de RE4, todo sea dicho, son sencillamente gloriosas. 

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Y las opciones también siguen siendo bastante escasas: podemos activar el desenfoque de movimiento, que por defecto está desactivado (y mejor que así sea; es muy agresivo y afea enormemente la imagen) y seguimos teniendo tres esquemas distintos de control, pero sin posibilidad de asignar los botones a nuestro gusto. Lo más sangrante, sin embargo, es que no se hayan implementado controles por movimiento en Resident Evil 4.

La versión de Wii está considerada una de las mejores precisamente por el control, y el hecho de que RE4 llegue a una plataforma que también ofrece esta posibilidad nos hizo pensar que estaríamos ante otra gran versión. Los controles por movimiento de Nintendo Switch han demostrado ser todo un puntazo en juegos de disparos (ahí tenemos casos como el de DOOM, por ejemplo), y que los Resident Evil Revelations cuenten con este tipo de control y Resident Evil 4 no, sólo sirve para agravar el asunto. Esto demuestra el poco empeño con el que se ha realizado este port; da la sensación de que han "incrustado" la versión de PS4/Xbox One en Nintendo Switch y no han querido preocuparse por nada más.

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Así que en lugar de una nueva forma de jugar a Resident Evil 4 altamente recomendable, esta versión se queda simplemente en una buena forma de recordar el clásico, con el aliciente de poder hacerlo en cualquier parte. Cruzamos los dedos para que Capcom tome nota y lo solucione con una actualización.

VALORACIÓN:

Si tuviese control por movimiento, estaríamos hablando de una de las mejores versiones de uno de los mejores juegos de la historia. En su lugar, estamos simple y llanamente ante un Resident Evil 4 portátil (lo cual, siendo justos, no está nada mal).

LO MEJOR:

Una joya de la acción y el survival horror en versión portátil.

LO PEOR:

Que no hayan incluido control por movimiento es criminal. Se han colado palabras en otros idiomas.

Plataformas:

PS2,

Xbox 360,

Retro,

Wii,

Wii U,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.