Análisis de Saints Row The Third - The Full Package para Nintendo Switch

Saints Row The Third The Full Package Nintendo Switch
Análisis de Saints Row The Third - The Full Package para Nintendo Switch, un port de la recordada aventura de 2011 que llega a la consola híbrida de Nintendo para refrescar su catálogo con una aventura en mundo abierto, para mayores de 18 años, que sigue sorprendiendo por lo chalada y explosiva que resulta.

Hay juegos que, por una razón u otra, recuerdas muchos años después de haberlos jugado. Bien por la banda sonora, bien por alguna zona especialmente única, por alguna misión en concreto o por una mecánica jugable que te llamó especialmente la atención... Y luego está Saints Row. Esta saga, recordada por muchos por ser la alternativa más descarada, loca y absurda frente a GTA, es en mi caso uno de esos casos que sigo recordando tiempo después.

En el caso concreto de Saints Row The Third, la tercera entrega de la serie, fue en la que la saga se puso definitivamente el mundo por montera y adoptó el camino más exagerado, loco y memorable. Había que diferenciarse de GTA, y que mejor manera de hacerlo que abrazando la astracanada. No es que los anteriores no hubieran flirteado con ideas locas antes, es sólo que aquí se les fue de la mano y para bien.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Por eso, en este análisis de Saints Row The Third: The Full Package para Nintendo Switch os vamos a contar algunas de sus bondades, y por qué sigue siendo un título a tener en cuenta casi 8 años después de su lanzamiento (el título original es de 2011).

El juego nos pone en el centro de Steelport, una ciudad ficticia al estilo de las grandes urbes norteamericanas, donde los Saints, la banda callejera del lugar, es casi una religión que domina el territorio y que incluso tiene hasta su propia bebida. Un control que se ve amenazado cuando el Sindicato, una banda más grande y con tentáculos por todo el planeta, amenaza el status de los Saints.

Es ahí cuando empieza un memorable viaje al disparate, en el que se intercalan misiones propias de los juegos de mafiosos (desde el menudeo de camellos hasta misiones de asesinatos), con otras más propias de una película de acción de James Bond, en la que tan pronto estamos lanzando cohetes desde un helicóptero como atracando un banco.

Las mecánicas son las propias de un juego tipo GTA: podemos robar cualquier vehículo, hacernos con un creciente arsenal, participar en misiones principales y tareas opcionales... Pero también aporta su granito de arena para, por ejemplo, dejar su propia impronta.

Como decimos, el juego está muy orientado a la acción y el disparate, y eso se nota, sencillamente, en nuestra forma de interactuar con los peatones: puedes corrar contra ellos y con pulsar uno de los dos botones de ataque podrás hacerles llaves en salto, suplex y otros golpes propios de lucha libre... y posar en el suelo tras aterrizar. Incluso hay coches especiales con un cañón que nos permiten absorberlos y usarlos como munición...

El disparate sigue por las ingentes opciones de personalización: puedes ir por calle en tanga, crear personajes de cualquier condición y sexo, vestirlos de hombre lobo, ninja, princesa guerrera, marciano, zombi... y otas decenas y decenas de trajes. ¿Que no te gusta tu personaje? Pues opérale y cambia lo que quieras. Y eso por no entrar ha hablar de lo que pasa en algunas misiones (¿entrar en un avión en marcha por la ventanilla del piloto, atravesarlo entero y darle un puñetazo en la cara a un enemigo mientras que salimos por la cola?) y tareas secundarias.

Podríamos seguir, ahora que se habla tanto de los bailes de Fortnite, recordando que hace 8 años Saints Row The Third ya contaba con numerosos gestos y bailes, algunos guarretes, con el que provocar a los enemigos o a otro jugador. Porque, sí, esa era otra de las grandes bazas del juego: toda la aventura se puede disfrutar en cooperativo, una característica que sigue en Switch y que, como hemos podido probar funciona de lujo (tanto en modo local, con dos jugadores, dos consolas y dos copias, como online).

No es el único rasgo distintivo del juego. Como si de un RPG se tratara, por ir completando misiones iremos subiendo de nivel, lo que nos dará acceso a mejoras para nuestro personaje, desde aguantar más esprintando a robar dinero con empujar a los peatones, o incluso para nuestros secuaces (nos pueden acompañar hasta cuatro).

Ya sólo con esto, el resultado es una aventura que invita a hacer el cafre y pasárselo bien en las misiones, todas muy bien diseñadas, y que como dijimos en nuestro análisis de Saints Row The Third para PC, saben jugar muy bien alternando tramos muy guiados por interiores, con momentos en mundo abierto.

Además, mantiene la banda sonora original, con temazos de Beni Benassi (Satisfaction) o Sublime (Love is What I Got), pudiendo además crear listas de reproducción personalizadas con todos los temas, sin tener que escucharlos en las emisoras.

Por si todo esto no fuera suficiente, más lo que nos callamos o ya hemos dijimos en el análisis original, como su nombre indica The Full Package en Nintendo Switch también incluye la práctica totalidad del contenido adicional que se lanzó a posteriori (se han quedado fuera un par de elementos por no afectar al equilibrio del juego... o eso dice el desarrollador).

El resto, tres paquetes de misiones y cerca de 30 trajes, vehículos extra y demás, está incluido en la propia tarjeta de juego, sin tener que descargar nada, ni canjear ningún código ni nada parecido. Algo que, por desgracia, cada vez es más raro que ver... pero que sin duda es de agradecer.

Con este añadido, el contenido se dispara aún más, y garantiza decenas de horas de chifladuras y acción, insistimos, con opciones cooperativas. Eso sí, a pesar de mi entusiasmo por poder volver a jugarlo en cualquier sitio, y a pesar de haberlo disfrutado (lo cierto es que en modo portátil se comporta de maravilla y resulta hasta vistoso), como en su día, no está de más recalcar sus pequeños lunares.

El primero, y quizá más grave, es que los subtítulos sólo aparecen en las escenas de vídeo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los diálogos a bordo de coches o durante la acción no están subtitulados. Si no controlas el inglés, te perderás parte de las gracietas y puede que incluso algunas cosas que debes hacer, aunque el marcador y el nombre del objetivo suelen estar siempre en pantalla.

El segundo es que, gráficamente, se le notan los años. Como hemos dicho, en modo portátil da bastante bien el pego, pero hay fallitos como texturas que cargan tarde, animaciones algo toscas... pero nada que eclipse su capacidad para divertir. De hecho, ni siquiera en momentos de acción intensa o explosiones notaréis caídas en las tasas de frames. Es bastante sólido en general, salvo por los fallitos que hemos indicado.

La cosa cambia ligeramente en jugando en modo TV, con la consola en la base. La resolución sube a 1080p, pero pierde algo de estabilidad (petardea ocasionalmente) y, en general, luce algo peor que en la pantalla de la portátil.

Pero, aun con todo, aun con sus defectos, Saints Row The Third: The Full Package es probablemente una de las mejores aventuras en mundo abierto que puedes disfrutar en Nintendo Switch en estos momentos. Es ágil, es loco, es divertido, es adrenalina pura... solo superada por su secuela, Saints Row IV, que nos convierte en un presidente con super poderes (ojalá acabe llegando también a Switch).

Si buscas algo más calmado y serio tienes L.A. Noire, que pone el foco en otros elementos muy distintos. A Saints Row se viene a hacer el cabra... y de qué manera. Si no lo jugaste en tu día y te van los juegos tipo GTA en mundo abierto, en tercera persona, con muchas cosas para hacer... ni te lo plantees y hazte con él. Y si tienes un amigo con el que jugarlo en cooperativo, mejor todavía.

Saints Row The Third sigue siendo, tras casi 8 años, una descacharrante propuesta en las aventuras en mundo abierto. Humor loco, misiones explosivas, situaciones absurdas, locas opciones de personalización... Lo mejor es que todo sigue funcionando perfectamente en Switch, incluso en modo portátil, un plus que lo hace muy atractivo.

No has jugado nada tan loco en mundo abierto (con permiso de SR4). Jugar en cooperativo (local incluido). BSO, humor, variedad de vehículos...

Los diálogos fuera de escenas de vídeop no tienen subtítulos (te perderás muchas gracias). A los gráficos, aunque lucen bien, se les notan los 8 años.

Versión comentada: Nintendo Switch