Análisis de Sega Megadrive Classics con más de 50 juegos de 16 bits

Megadrive classics
Sega Megadrive Classics es una colección de 53 juegos de la consola de 16 bits de Sega, emulados para PS4, PC y Xbox One, y con extras como el multijugador online y la posibilidad de aplicar filtros, salvar la partida o cambiar los marcos.

Los amantes de los juegos retro recibimos con los brazos abiertos Sega Mega Drive Classics, una colección de 53 títulos de 16 bits que recupera juegos emblemáticos de la consola. No es la primera vez que se lanza un recopilatorio de estas características (bien en forma de consola con juegos preinstalados, como juegos descargables en la serie Sega Forever o a través de Megadrive Ultimate Collection para PS3 y Xbox 360), sin embargo, esta es la colección más completa y cuidada de cuantas han aparecido.

Sega mega drive classics 9

Para empezar, nos sorprende el modo en que estos títulos se presentan: un menú muy cuidado que representa una habitación típica de los años noventa. En el centro tenemos el televisor y nuestra consola, donde se seleccionan las opciones del emulador. A la derecha, una estantería con las 53 cajas (una lástima que no se vean las carátulas originales), una cadena de música para las opciones de sonido y un reloj para cambiar la iluminación de la sala.

A la izquierda, sobre una mesa, podemos seleccionar los extras (trofeos y desafíos) y el multijugador online (también local en la misma consola). Es sencillo, pero la decoración nos ayuda a ponernos nostálgicos para disfrutar de estos juegos como hace 25 años. En general, todos han envejecido muy bien. La consola de Sega ya era capaz de mostrar un nivel gráfico muy notable, con grandes sprites y algunas bandas sonoras -nunca es tarde para volver a disfrutar del trabajo de Yuzo Koshiro- que siguen siendo excelentes.

Streets of Rage el mejor beat´em up de Sega

Sega mega drive classics

La emulación de juegos de 16 bits

El emulador de Sega Mega Drive Classics es, probablemente, el mejor de cuantos se pueden disfrutar de forma legal. Además de correr los juegos sin apenas problemas -quizá un poco de retraso en la respuesta de algunos títulos- nos permite aplicar diferentes filtros para suavizar la imagen, y que no se note tanto el píxel. También podemos ampliar la pantalla para que llene los televisores panorámicos, o eliminar la limitación de sprites. Otras opciones más comunes son el cambio de estilo en las barras laterales que "rellenan" la pantalla.

Sega mega drive classics 8

Los jugadores de la vieja escuela, si lo prefieren, pueden imitar el efecto de un monitor CRT con las características rayas horizontales y "abombando" un poco la imagen. Hasta ahí las opciones de configuración, pero es que además el juego nos permite grabar partidas, rebobinar o pasar rápidamente (en fast forward) cualquier momento, y jugar el multijugador online.

Los 20 mejores juegos de Sega Mega Drive

Sega mega drive classics 6

La selección de juegos de Megadrive Classics

Aquí os dejamos la lista con los 53 clásicos que se incluyen en esta recopilación. Un número más que razonable de títulos, algunos muy comunes y otros que muchos jugadores van a descubrir por vez primera, y que son verdaderas joyas.

Sega mega drive classics 5
Sega mega drive classics 3
Como podéis comprobar, es una buena lista, representativa de los principales cartuchos que hicieron grande a la consola de 16 bits de Sega, pero también encontramos ausencias clamorosas. Como esto depende de los gustos de cada uno, no vamos a penalizarlo, pero en mi opinión personal, le faltan juegos deportivos (Speedball, Joe Montana, FIFA o NBA Jam) y se notan grandes huecos en los "matamarcianos" (Thunderforce III y IV) juegos de lucha o de carreras (Hang On, Super Monaco GP, Out Run). Y también nos podemos despedir de los juegos de thirds parties como Capcom, Konami o EA.

Análisis de Sonic the Hedgehog para Megadrive

Lo que sí aplaudo es el peso específico de los juegos de rol que incluye, como Light Crusader, Sword of Vermillion, Shinning Force o los Phantasy Star. Una buena colección de J-RPG que no había estado disponible anteriormente en otras colecciones.

Sega mega drive classics 2

Una buena colección

Por 29,99 euros, Sega Megadrive Classics es una buena colección, pero se echa en falta un poco más de cariño en el tratamiento de los juegos. Ya hemos hablado de la calidad de la emulación, de la selección de juegos y de ese interfaz en forma de habitación de los años 90, con su tele de tubo y sus póster, pero en este tipo de juegos lo que nos hubiera gustado es la posibilidad de acceder también a las carátulas, bocetos, making off, galerías de música... algo que le de un valor coleccionista aparte de los simples juegos (esto estaba en otros recopilatorios como los primeros Namco Museum).

La saga Golden Axe

Sega mega drive classics 4

En cualquier caso, teniendo en cuenta que es un producto para nostálgicos, que aparece a un precio muy ajustado (también en formato físico) y siempre que no tuviéramos otra de las recopilaciones anteriores -o las consolas retro de AT Games-, es una opción muy recomendable. Bastante bien emulada y con alguna virguería técnica, como el multijugador online

Sega mega drive classics 7

Una buena colección de títulos de 16 bits, con un gran nivel de emulación y la incorporación del multijugador online. Echamos en falta mayor representación de géneros como los juegos de carreras o los "shooter" espaciales, pero es el mejor modo de jugar a todos estos títulos legalmente.

Más de 50 juegos de Sega Megadrive bien emulados, con multijugador online y un interfaz con detalles nostálgicos.

La selección de juegos deja fuera algunos clásicos del catálogo de Sega, en particular juegos deportivos, lucha y shooter.

Nintendo Switch,