Análisis de Shadow of the Tomb Raider para PS4, Xbox One y PC

Shadow of the tomb raider
Lara Croft muestra su versión más madura y oscura en este análisis de Shadow of the Tomb Raider para PS4, Xbox One y PC, una aventura que nos lleva al Amazonas para cerrar la trilogía que inició Crystal Dynamics en 2013.

El análisis de Shadow of the Tomb Raider marca el final de la trilogía del renacimiento; el "reboot" que ha vuelto a convertir a Lara Croft en un icono, más allá del medio. Esta vez la arqueóloga más famosa de los videojuegos nos muestra su vertiente más madura, y termina un viaje que nos llevó de superviviente a rastreadora de tumbas.

Es un camino que afecta a lo personal, a sus habilidades y también a su aspecto físico, y que en este caso, en lugar de haber sido desarrollado por Crystal Dynamics (inmersos en el próximo juego de Marvel Los Vengadores) está firmado por Eidos Montreal. Ya os anticipamos que el cambio en el estudio no afecta en absoluto a la calidad del juego y que nos espera una aventura apasionante, a la altura de semejante heroína.

Shadow review

Shadow of the Tomb Raider comienza exactamente en el punto en que terminaba Rise of the Tomb Raider (el juego de 2015). Lara Croft y Jonah Maiava abandonan Siberia y emprenden la búsqueda de la Trinidad en Cozumel, Mexico. Es una misión doble; por una parte se trata de realizar un descubrimiento y por otra de resolver la muerte de su padre. Y por cierto, la primera hora de juego (que sirve para familiarizarnos con las mecánicas) es de una intensidad brutal. Es una especia de advertencia de lo que se nos viene encima: una aventura con mayúsculas, que no rompe con los juegos anteriores, pero consigue mejorar la fórmula en cada uno de sus aspectos.

shadow of the tomb raider review 9

La nueva Lara Croft, la vieja Lara Croft

Es increíble la profundidad que ha ganado Lara en Shadow of the Tomb Raider. A estas alturas podemos pensar que lo sabemos todo sobre el personaje (esa aristócrata huérfana, que se dedica a cazar tesoros antiguos por medio mundo) pero se han introducido matices que lo terminan de formar. Después de aquella memorable secuencia de la hoguera en Tomb Raider (2013) en que se lamentaba de su primera muerte, llegamos a ver cómo se transforma en guerrera y utiliza el entorno para ejecutar escalofriantes ataques sobre sus enemigos. Del mismo modo, domina las técnicas para moverse por la jungla, la caza y la exploración.

shadow of the tomb raider review 15

En el lado opuesto, las vulnerabilidades del personaje están muy presentes. Como en los dos juegos anteriores, un fallo durante determinadas secuencias de juego puede desencadenar los finales más horribles. Igual de impactante resulta ver cómo afronta la pérdida de inocentes o la soledad. Es la Lara más humana de toda la saga; recuerda su pasado, tiene una relación con Jonah más allá de las simples instrucciones y en general construye el personaje de un modo más sólido.

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider no se queda ahí, y en cierto modo convierte a la protagonista también en villana. En primer lugar, porque al recoger la llave de Chak Chel, un cuchillo ceremonial, Lara es quien desata el apocalipsis maya y en segundo, porque a medida que corre para salvar el mundo experimenta una "bajada a los infiernos" que saca su lado más salvaje. Por último, lo que termina de dibujar al personaje es la presencia de un rival a la altura. El doctor Dominguez es un experto en civilizaciones precolombina que dirige varias excavaciones para La Trinidad y al que conocemos desde el arranque del juego. No se trata de un "malo" clásico, sino de un contrapunto perfecto para esta aventura.

De Mexico a Perú

El planteamiento del juego entraña un gran paralelismo con Rise of the Tomb Raider. En ambos títulos nos encontramos con un "prólogo" en un país diferente (antes Siria y ahora Mexico), un animal "talismán" al que debemos enfrentarnos (el oso y el jaguar), la presencia de un campamento rebelde liderado por una mujer que recuerda a la propia Lara... y algunos elementos más que nos guardamos para que os sorprendan. Pero, como corresponde a una buena secuela, todo es más grande, todo es más espectacular y está más pulido.

En primer lugar los entornos: tanto Cozumel como el Amazonas, son mucho más "bonitos". El colorido, la vida salvaje desbordante y la libertad de exploración que nos permiten los convierte en los mejores de la saga. También aplaudimos la ubicación de los templos, en paisajes sobrecogedores, y la presencia de poblados en que el juego es abierto; podemos interactuar con otros personajes, cumplir misiones secundarias, comprar en tiendas... Paititi es el "hub" más grande que hemos visitado en la saga, y está repleto de secretos y personajes interesantes.

Análisis de Tomb Raider

Shadow review 2

La exploración, la caza y la escalada (utilizando los piolets y la cuerda, además de crampones para subir por paredes extraplomadas) fluyen, y consiguen que nos sintamos como los auténticos señores de la jungla. En esta ocasión obran mayor protagonismo las partes subacuáticas y la presencia de templos, pirámides y tumbas. Precisamente las tumbas, que escondían alguno de los mejores puzles en las entregas previas, pero eran opcionales, ahora aparecen integradas en el desarrollo.

shadow of the tomb raider review 8

Son estancias mucho más oscuras, que en algunos momentos bordean una ambientación terrorífica y en que tenemos que demostrar nuestro ingenio para resolver enigmas bien integrados en el escenario y con mecánicas complejas (como en toda la saga, basadas en la física y en el comportamiento de fluidos).

shadow of the tomb raider preview 8

Para romper la continuidad del juego, y acelerar el ritmo, tenemos que sobrevivir a dos catástrofes naturales que vaticinan el fin del mundo y a secuencias de persecución en que cualquier error a los mandos puede significar el final de Lara. Y en el sentido opuesto, también hay zonas de infiltración, en que podemos movernos disfrazados entre los enemigos.

shadow of the tomb raider review 11

Todos esos rivales a los que nos cruzamos son duros, están bien armados y tienen una puntería notable, pero Lara Croft se ha preparado para que no supongan ningún obstáculo entre ella y la salvación del mundo.

shadow of the tomb raider review 4

El combate

Hasta que llegó Shadow of the Tomb Raider, las habilidades de combate no habían tenido un papel tan relevante. Puede parecer exagerado, pero creednos cuando decimos que Lara se ha convertido en una máquina de matar, a la que los mercenarios de Domínguez temen.  Además de utilizar el arco para ejecutar ataques silenciosos, contamos con un cuchillo que nos permite silenciar a los guardias sin ser detectados.

El sigilo está muy recompensado, y para ello nuestra heroína es capaz de ocultarse entre la vegetación, trepar a las ramas de los árboles, atacar desde el agua y embadurnarse de barro para pasar desapercibida en las paredes cubiertas de enredaderas. Si no somos tan pacientes y preferimos la confrontación directa, también se ha implementado un sistema de disparos con coberturas, que sin embargo no resulta tan preciso.

Crítica de Tomb Raider la película con Alicia Vikander

shadow of the tomb raider review 12

Además de mejorar las armas con los recursos que recogemos repartidos por cada nivel, el juego nos permite elaborar prendas especiales que nos otorgan ventajas, como un camuflaje adicional.

shadow of the tomb raider review 5

El nivel de dificultad

Normalmente no destacaríamos este aspecto en el análisis de un juego (salvo cuando se trata de un juego extraordinariamente duro, como los Dark Souls), pero en este caso, nos ha sorprendido lo ingenioso de su sistema.  Shadow of the Tomb Raider permite que escojamos nuestra dificultad del modo convencional (con cuatro niveles iniciales) pero también nos permite, y ahí está su acierto, que ajustemos manualmente el desafío que supondrán las fases de exploración, los puzles y los combates.

Shadow of the Tomb Raider

Particularmente, el sistema que se ha escogido para ajustar la dificultad de la exploración es brillante, dependiendo del nivel del jugador, podremos ver en el escenario los "pasos" (que en otros juegos con plataformas resultaban demasiado evidentes) con un distinto nivel de resalte. Seguro que los jugadores "hardcore" agradecen no tener un rastro blanco que indique el camino por el que debemos seguir. La solución es tan ingeniosa que apuesto a que otras aventuras lo adoptarán a partir de ahora.

shadow of the tomb raider review 14

Por otro lado, nunca nos encontramos perdidos, ya que Lara puede activar su instinto (y potenciarlo con plantas), y así descubrir a dónde debe dirigirse y qué objetos relevantes se encuentran a su alrededor (plantas, animales, trampas y enemigos).

shadow of the tomb raider review 10

La belleza de Tomb Raider

También en el apartado técnico Shadow es la culminación de todos los avances de Rise y del primer Tomb Raider. Ya hemos comentado que la geometría y la paleta de colores de los escenarios son mucho más llamativos, pero el juego se atreve con más: escenarios repletos de gente -como el nivel del día de los muertos-, texturas hiperdetalladas (en PS4 PRO y Xbox One X podemos optar por aumentar la resolución hasta 4K o la tasa de FPS) y una iluminación perfecta. Es uno de esos juegos con los que podemos pasar horas "trasteando" con el modo foto (y participar en un concurso online).

shadow of the tomb raider review 7

El sistema de control es muy intuitivo y nos permite movernos de un modo casi acrobático por la jungla. Y a esto colabora un gran diseño de niveles, que apuesta por la verticalidad y que recompensa nuestro aprendizaje con momentos espectaculares.

El modo foto de Shadow of the Tomb Raider

shadow of the tomb raider review 3 13

La cámara también juega un papel dramático, en particular con los enfoques más cercanos, al tomar aire para respirar en una cueva o al atravesar los túneles más estrechos. Y las animaciones, la banda sonora y el doblaje al castellano -ha cambiado la voz de Lara, pero sigue siendo sobresaliente- rematan un acabado excelente.

shadow of the tomb raider review 6

Como ya hemos apuntado, pese al cambio en el estudio de desarrollo (aunque Crystal Dynamics ha colaborado con Eidos) nos encontramos ante un final perfecto para la trilogía de la nueva Lara Croft. Shadow of the Tomb Raider tiene la historia más ambiciosa, los momentos más vibrantes, un sistema de combate más profundo y los entornos más exóticos. Sólo podemos echarle en cara una duración un poco escasa (se puede superar cómodamente en 10 horas en modo normal sin entretenernos demasiado en las misiones secundarias) y un planteamiento que guarda demasiado parecido con el anterior.

shadow of the tomb raider review 3

Ahora que los orígenes de Lara Croft se han cerrado por completo, nos morimos de ganas por saber cómo se desarrollará el futuro de la aventurera más grande de los videojuegos.

Una conclusión perfecta de la trilogía Tomb Raider, que afina todos los elementos de exploración, combate y puzles de los juegos de Crystal Dynamics, y que nos permite experimentar la evolución de Lara Croft, como aventurera y dominadora de la jungla.

Escenarios exóticos, el diseño de las tumbas, las catástrofes naturales y la transformación de Lara Croft en la aventurera definitiva.

El excesivo paralelismo con el desarrollo de Rise of the Tomb Raider. Los tiroteos no están tan bien ajustados como el resto de elementos.

90