Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch

South Park Retaguardia en peligro Switch Apertura 1
Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch, el sobresaliente RPG de Ubisoft San Francisco, que tras medio año a la venta en PS4, Xbox One y PC, llega a la consola híbrida de Nintendo, reteniendo su fidelidad con la serie de televisión, pero parodiando y metiéndose frontalmente, y con mucha mala baba, con el mundo de los superhéroes.

En octubre de 2017 llegaba a las tiendas South Park: Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC, segundo RPG de Ubisoft San Francisco tras La Vara de la Verdad, que como aquel, se ambientaba en el universo de la polémica serie de animación de Trey Parker y Matt Stone, pero parodiando en esta ocasión el universo de los superhéroes.

Dimos buena cuenta de South Park Retaguardia en peligro en nuestro análisis, por lo que no ahondaremos mucho en sus mecánicas, argumento y posibilidades porque son idénticas en esta nueva versión de Nintendo Switch. Desde el punto de vista del contenido, no hay nada realmente nuevo, e incluso hasta los coleccionables, como las pinturas Yaoi, son los mismos, y están en los mismos lugares.

Hazte con las figuras oficiales de South Park Retaguardia en Peligro

South Park Retaguardia en Peligro nos vuelve a convertir en el niño nuevo que llega al conocido barrio de la televisión sólo que en esta ocasión, en lugar de divertirse con juegos ambientados en dragones y mazmorras, la temática de es super heróica.

Nosotros creamos a nuestro personaje y, a medida que avanzamos en la aventura (la clásica lucha de héroes contra villanos, con el salvamento de gatos de por medio), conseguimos nuevas piezas con las que modificar nuestra apariencia, artefactos para mejorar nuestros poderes e incluso podemos cambiar por completo nuestra clase para gozar de otras habilidades.

South Park Retaguardia En Peligro Switch 7

En este sentido, como RPG, tiene prácticamente todas las funciones clásicas del género, desde una serie de características que podemos potenciar a través la repetición o ganando experiencia, a combates por turnos en los que podemos formar equipo con otros personajes o incluso poder fabricar nuestros propios objetos.

Pero, a pesar de su apariencia clásica, todo, absolutamente todo, está retorcido al estilo South Park. Por poner un único ejemplo, como decíamos en el anterior párrafo nuestro personaje cuenta con distintos rasgos que suben de nivel. Uno de ellos está centrado en defecar: visitando distintos retretes, y superando un minijuego que consiste en girar los sticks y pulsar los botones, subimos de nivel en esta faceta.

South Park Retaguardia En Peligro Switch 4

Lo mismo sucede con nuestra popularidad: cuantas más fotos nos hagamos en Mapachegram, una graciosa parodia de Instagram, más subiremos de nivel en esa red social y contribuiremos a que se conozca más la banda de super héroes a la que pertenecemos.

Por si todo esto fuera poco, hay infinidad de guiños a la serie, a personajes famosos como Morgan Freeman (que protagoniza uno de los duelos ocultos del juego) y toca de forma bastante ácida temas sensibles y polémicos, como la serie de animación. Por suerte, con las voces de la serie en castellano, lo que ayuda todavía más a meterse en el juego (algo que valorarán aún más los seguidores de la serie).

South Park Retaguardia En Peligro Switch 8

Todas las temporadas de South Park disponibles en Amazon España

Así, hecho este breve resumen, ¿qué cambia en la versión de South Park Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch? Pues, salvo un par de aspectos que vamos a desgranar, más bien poco... lo que habla bastante bien de esta conversión. 

Gráficamente, el juego resulta muy, muy parecido a las versiones que vimos el año pasado, por no decir idéntico, y recrea el estilo visual de la serie con acierto. Por momentos, parece un capítulo más de la serie, sobre todo en las secuencias de vídeo. Si nos dijeran que se ha realizado con las mismas herramientas que la serie, nos lo creeríamos.

South Park Retaguardia En Peligro Switch 1

La diferencia más notable respecto a las otras versiones radica en los tiempos de carga. Mientras recorremos South Park, nos vamos a encontrar frecuentes tiempos de carga al entrar en ciertas habitaciones de ciertas casas, al cambiar de calle... Tiempos de carga que, además, en algunas ocasiones son más largos de lo que nos gustaría.

Aparte de esto, en determinadas escenas con bastante acción y movimiento, es posible encontrarse con algún que otro petardeo. Es algo puntual y especialmente evidente en un par de momentos... pero ahí están afeando levemente el resultado final.

South Park Retaguardia En Peligro Switch 6

Quizá lo peor de todo es que, jugando en modo portátil, algunos textos resultan prácticamente ilegibles por lo pequeños que se ven en pantalla. Es como si no se hubiera tenido en cuenta la posibilidad de jugar en la pantalla en modo portátil y, por ejemplo, las notificaciones que aparecen en la esquina superior derecha tras recoger ítems o completar tareas, apenas se ven,

No es ni mucho menos nada grave que afecte al desarrollo del juego, pero es un detalle que no hubiera estado de más cuidar. Quitando esto y los tiempos de carga, lo cierto es que resulta bastante cómodo de jugar en modo portátil, uno de los principales alicientes de esta versión.

South Park Retaguardia En Peligro Switch 2

Por último, y dados los seis meses de diferencia respecto a las demás versiones, tampoco hubiera estado de más que se hubiera lanzado con todo el contenido adicional, o al menos una parte. Hubiera sido un gesto que además, habría servido para justificar la diferencia de precio con las demás versiones, siendo el juego idéntico en términos de contenido.

Pero, a pesar de estos defectos, si eres fan de la serie, la versión de South Park Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch te permitirá disfrutar del juego en cualquier parte. Tiene ligeras diferencias con las versiones de PS4, One y PC, pero ninguna de ellas es tan grave como para no tener en cuenta este port, el única que podrás disfrutar en cualquier parte...

VALORACIÓN:

Retaguardia en peligro se adapta a Switch como anillo al dedo: mantiene la fidelidad visual con la serie, todo su humor y mala baba para ofrecer un RPG diferente, y con las voces de la serie. El único sacrificio viene con los tiempos de carga, más largos y frecuentes que en otras versiones y que, pese a llegar 6 meses más tarde, no incluye los DLC.

LO MEJOR:

Es South Park en estado puro, y más aún con el doblaje en castellano con las voces de la serie. Su humor irreverente no respeta ni a nadie ni nada.

LO PEOR:

Los tiempos de carga son algo más largos. En modo portátil, no se ha adaptado 100% a la portátil, y algunos textos son casi imposibles de leer.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.