Análisis Stranger's Wrath HD para Nintendo Switch

Stranger's Wrath HD Nintendo Switch
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Ocho años después de su última adaptación llega Stranger's Wrath HD, una nueva puesta al día del exclusivo de Xbox que debutó en 2005 en la consola de Microsoft. Fue el último de los cuatro juegos de Oddworld Inhabitants ambientados en el universo del inolvidable Abe. Un título que apostó por un desarrollo ligeramente distinto a las plataformeras aventuras de Abe y que, quizá, por ello, sea el que mejor ha envejecido.

En este análisis de Stranger's Wrath para Nintendo Switch, no vamos a centrarnos demasiado en la historia del juego y lo que ofrece, dado que para eso tenéis el texto original del análisis de la versión de PS3 y PS Vita. Aquí nos vamos a centrar en las novedades, los cambios y si la experiencia sigue resultando o no divertida. ¿Listos para volver a Oddworld?

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Stranger's Wrath nos cuenta la historia de un cazarrecompensas, el "Stranger" que da pie al título, quien debe trabajar duro capturando a todo tipo de escoria para amasar el dinero suficiente que le permita poder pagarse una operación que, en caso contrario, puede suponer su muerte. Es un tipo hosco, duro, serio, con una voz profunda y con unas normas peculiares, como no utilizar armas de fuego para capturar a objetivos.

En su lugar usa "munición viva", 8 tipos de criaturas con habilidades distintas, como hacer ruido para atraer a los enemigos, causarles un daño leve con una criatura que les mordisquea o incluso inmovilizarlos con una tela de araña. Munición que, como seres vivos que son, debemos capturar en el terreno de juego.

Strangers Wrath HD analisis Nintendo Switch

Una premisa que puso ya en relieve en 2005 la incontestable originalidad del título, que no en vano es y sigue siendo un título atípico a todas luces. Ya en su lanzamiento original para Xbox, apostó por ofrecer una jugabilidad más abierta de lo normal, pudiendo elegir entre un acercamiento sigiloso (tenemos hasta un indicador que refleja si estamos ocultos) o abrazar la acción. Podemos capturar vivos o muertos a los enemigos, y cómo cogerles queda totalmente a nuestra decisión. Qué munición usar, qué acercamiento, desde dónde atacar, utilizar el entorno a nuestro favor...

A esta premisa añádele un mundo central que nos conduce a distintas zonas (un concepto de mundo "semiabierto"), con tiendas en las que comprar mejoras (como poder llevar más munición), NPCs con los que hablar, zonas de plataformeo... y la posibilidad de jugar en tercera y primera persona con tan sólo hundir el stick derecho.

Para saltar y movernos por el mundo es mejor siempre la tercera persona, pero para usar la ballesta con la que lanzamos la munición (podemos equipar dos tipos distintos al mismo tiempo, y dispararla con cada uno de los gatillos).

Todo además con una ambientación a western "galáctico" muy lograda: es como The Mandalorian, o un Red Dead Redemption 2, pero con bastante sentido del humor y personajes "marcianos" (y bueno, sin tantas mecánicas de juego, ni caballos, ni...). Esta vaquera ambientación se nota incluso en el "sureño" doblaje al inglés de los personajes... aunque por desgracia los problemas con los subtítulos siguen estando presentes, como explicaremos un poco más adelante.

Así las cosas, Oddworld Stranger's Wrath puede dejar unas 10-12 horas de duración, dependiendo de tu estilo de juego o si se te atraganta alguno de los objetivos. Añade unas cuantas horas más, entre las 15 y las 17, si vas a por el 100% y completas todas las tareas secundarias. Como decimos, un desarrollo ameno y entretenido, que disfrutarán especialmente quienes no hayan tenido la oportunidad de paladearlo hasta ahora.

Lo que resulta innegable es que es, sin ningún tipo de dudas, la mejor versión de Oddworld Stranger's Wrath de todas las habidas hasta la fecha... que no han sido pocas (incluida la difunta Ouya). En modo sobremesa, el juego corre a 1080p 60 fps, mientras que en portátil rebaja a 720p 60 fps. En ambos casos, la tasa de fps se mantiene constante, y se mueve ultrafluído en todo momento, con caídas muy ocasionales.

También se han mejorado las texturas, aunque si nos fijamos un poco, algunas cantan un poco la traviata y no pueden ocultar los años que tiene el juego. En ningún caso resulta feote, ni esas texturas más toscas logran estropear el conjunto... Es sólo que puestos a poner el juego al día, todos los detalles deberían haber estado al mismo nivel. Pero, como decimos, jugando en portátil o en Switch Lite es una delicia y se nota menos.

¿Más aspectos corregidos? Los tiempos de carga han sido drásticamente reducidos o eliminados (por ejemplo, al morir, reaparecemos de forma inmediata). También se ha renovado por completo el interfaz, gracias a una actualización que se ha realizado hoy día 23 de enero de 2020, con un interfaz más atractivo y actualizado... aunque podemos volver a la versión del interfaz de 2015. Eso sí, en algunos casos, los textos jugando en modo portátil pueden resultar pequeños (por ejemplo al comprar en tiendas).

También se han incluido nuevas opciones visuales, como activar filtros antialiasing (FXAA, MSAA o ninguno), para que el resultado visual se amolde un poco más a nuestro paladar, o incluso se han añadido la posibilidad de controlar la puntería en vista subjetiva con el giroscopio. Apuntar con el movimiento jugando con Nintendo Switch en modo portátil es un verdadero lujo, pero con en el dock y jugando en la tele resulta algo menos cómodo e intuitivo, indistintamente de si juegas con un mando Pro, con los Joy-Con...

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Además, el Stranger's Wrath HD está muy bien optimizado, de tal modo que tampoco es un juego que se beba la batería de Nintendo Switch enseguida, algo muy de agradecer sobre todo si te planteas comprar el juego para disfrutarlo en modo portátil.

Eso sí, no todo es perfecto. El juego adolece de algunas cosillas que, inexplicablemente, han pasado el corte. El control de la cámara en tercera persona resulta algo nefasto (por ejemplo, no tenemos mucho margen para mover la cámara y mirar arriba o abajo, nos fuerza a cambiar a primera persona) y esta nueva versión sigue acarreando el problema de los subtítulos.

Incluso con el parche del día 1, en 90% de los diálogos y voces del juego no están subtituladas. Sólo los vídeos y un personaje cuenta con textos traducidos. Es algo que el estudio ha prometido corregir con un parche que llegará poco después del lanzamiento. Hemos esperado a publicar este análisis hasta tener el parche del día 1, y hoy por hoy, el problema persiste y apenas hay textos subtitulados.

También nos ha llamado la atención el precio de lanzamiento en Nintendo Switch: 29,99 euros. Estamos hablando de un juego con 15 años a sus espaldas y de una revisión de un port que tiene 8. Con mejoras sí, pero que vale más del doble que en otras plataformas, y al que se le han quitado algunos elementos como los trofeos (ni siquiera están recogidos en un menú, como en la versión de Cuphead).

No está de más recordar que a lo largo de los primeros cuatro meses de 2020 llegarán las dos ediciones en formato físico de Stranger's Wrath HD de la mano de Meridiem Games, una standard y otra limitada, a un precio por determinar. La edición limitada incluirá contenido exclusivo que se desvelará muy pronto, aunque parece seguro que ambas tendrán la versión parcheada y corregida del juego (suponemos que con todos los subtítulos incluidos en el cartucho).

Así pues, a pesar de estas "cosillas", no tenemos dudas en nuestra opinión de Stranger's Wrath en Nintendo Switch: a pesar de los años, sigue siendo una gran aventura, y esta es su mejor versión disponible. Recomendado, especialmente, para quienes no lo hayan disfrutado todavía y los fans que quieren volver a zambullirse en su único mundo, en su mejor versión posible.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Stranger's Wrath HD sigue demostrando que su propuesta era muy original en 2005, y que no se siente desfasada con esta revisión, que añade mayor resolución y mejor tasa de fps, control con el giroscopio, menores tiempos de carga... Aunque a algunos detalles se les notan los años, sigue siendo una gran aventura, y esta su mejor versión.

Las mejoras (60 fps constantes en portátil, subtítulos ampliados, puntería con giroscopio, tiempos de carga recortados...). La mezcla de géneros.

El control de la cámara en tercera persona es añejo. Las texturas en la tele "cantan" un poco, mucho menos en portátil.

Versión comentada: Nintendo Switch