Análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection

El cumpleaños de Street Fighter el año pasado ha servido para dar vida a este Street Fighter 30th Anniversary Collection, que reúne las grandes entregas 2D de esta saga de lucha legendaria.

¡Estamos de aniversario! Bueno, más bien lo estábamos en 2017, cuando se cumplieron 30 años del nacimiento de Street Fighter. Por fin, para celebrar tan ilustre acontecimiento llega este Street Fighter 30th Anniversary Collection. Prácticamente, todas las generaciones de consolas han tenido sus correspondientes recopilatorios de Street Fighter, pero no hay duda de que este se lleva la palma: nada menos que 12 juegos se han reunido aquí, para gozo de los fans del "cuarto de luna y puñetazo". Los chicos de Digital Eclipse, especializados en conversiones de juegos clásicos, se han encargado de dar vida a este recopilatorio de Capcom.

Los elegidos han sido: el primer Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II Champion Edition, Street Fighter II Turbo, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo, las tres entregas de Street Fighter Alpha y las tres entregas de Street Fighter III. Vale, no están tooodos los juegos de la saga (¿dónde está, Street Fighter: The Movie, Pocket Fighter o el brutal X-Men versus Street Fighter, por ejemplo?), pero sin duda encontramos a los títulos más carismáticos y representativos de esta gran franquicia en su faceta puramente 2D.

Consigue el libro de arte definitivo sobre Street Fighter

En el modo Arcade podemos superar los niveles de bonus que toquen en cada juego. ¿Conocíais la faceta rempe-tejas de Ryu?

A través del menú principal, podemos elegir si queremos una partida en modo local u online. Las opciones en modo local se centran en el Arcade, Versus y Entrenamiento, mientras que en el modo Online podemos organizar partidas igualadas o informales e incluso seguir peleando contra la máquina en el modo Arcade hasta que otro jugador nos rete a través del ciberespacio. La versión de Switch, además, cuenta con un modo exclusivo: el Tournament Battle para Super Street Fighter II Turbo, que nos propone conectar inalámbricamente cuatro consolas, como si fueran las 4 máquinas recreativas que estaban unidas entre sí en esta edición tan particular. Así, podremos organizar un cardiaco torneo de 8 jugadores. Con todo esto, claramente esta entrega se coloca por delante del interesante Ultra Street Fighter II que vimos hace unos meses.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Pero no todo es pelear: ya que la cosa va de celebraciones, se ha incluído un completísimo modo Museo, en el que podemos bucear en una enorme cantidad de documentos sobre la gestación de estos juegos: los primeros bocetos de personajes como Chun-Li, el diseño original de los escenarios, el proceso de dibujo de un shoryuken, paso a paso... También aparece un listado con las características y ataques de todos los personajes, además de una cronología que repasa, año a año, los acontecimientos más relevantes de la saga, hasta la llegada de Street Fighter V y este mismo juego que estamos analizando. Ahora bien, son los primeros juegos los que se muestran con más detalle y hay otros que, entendemos que por motivos de licencias, no se incluyen en la cronología, como Street Fighter EX o los diferentes crossovers con otras compañías, tipo Marvel vs Capcom.

En cualquier caso, es una gozada dejarse llevar por estos datos e imágenes, que seguro os muestran algún matiz que no conocíais, por muy expertos en la saga que seáis.

Pero basta de calentamiento, toca saltar al ring de este juego de lucha, ¿no? Hay que mencionar que los juegos incluídos se basan en las versiones de recreativa originales, los cual tiene sus puntos buenos y algún puntito malo. Lo bueno es que la experiencia de juego es aplastantemente buena: gráficos que se mueven como la seda y una precisión máxima en el control. Nosotros lo hemos probado con los controles por defecto de Switch, que no están especialmente pensados para la lucha, y aún así es una gozada desplegar nuestro poder. La música, los gráficos, las voces... Todo es idéntico a la experiencia de recreativa. Si queremos "emular" todavía más las sensaciones, podemos activar un filtro que simula la experiencia de ver la partida en un monitor de recreativa y otro que imita una tele de tubo de casa. Bueno, lo probaréis una vez y volveréis a jugar sin filtros, que mola mucho más verlo cristalino.

Dado que los juegos se crearon en proporciones de 4/3, podemos optar por dejarlos tal cual con un marco alrededor (decorado con motivos del juego en cuestión), agrandarlo un poquito para que solo tenga bordes laterales o bien estirarlo para dejarlo en modo completamente panorámico. Eso deforma un poco la imagen, pero suponemos que habrá quien lo prefiera... En cualquier caso, los sprites conservan el mismo nivel de detalle que en las recreativas originales. Los píxeles son evidentes en una tele grande actual, incluso en títulos más modernos como Street Fighter III, pero... ¿Quién dijo que eso fuera algo malo? ¡El píxel es bello!

Como decíamos, Street Fighter 30th Anniversary Collection reúne algunos de los juegos más legendarios de la saga, pero lógicamente, no todos han envejecido igual de bien. En particular, el primer Street Fighter es un título bastante torpón para los tiempos que corren, tanto en el control (que en ocasiones parece aleatorio) como en su rendimiento técnico o variedad. ¡Recordemos que sólo era posible jugar con Ryu o con Ken, si se unía un segundo jugador! Las primeras entregas de Street Fighter II también quedan algo ensombrecidas frente al resto: el equilibrio de la contundencia de los golpes está más descuidado, lógicamente faltan muchos movimientos de entregas posteriores... Pero, aún así, sigue siendo una experiencia super atractiva enfrentarse a ellos. ¡Es como volver atrás 25 ó 26 años, a la época cuando esquivábamos a los macarras que intentaban robarte la partida a grito de "te lo paso, chico"! Y, por supuesto, se han incluido tanto las intros como los finales de todos los personajes.

El modo Arcade de SF Alpha 3 incluye algunos diálogos que desarrollan la trama de los luchadores. Hay más de una referencia a Street Fighter: The Movie, por cierto.

La pega de que se haya recurrido a las versiones de recreativas consiste es que faltan contenidos y personajes que pudimos ver en las versiones de consolas de estos juegos, las cuales siempre salían un tiempo después de las de arcade. El caso más claro es la versión original de Street Fighter Alpha 3: incluye 25 personajes, que no está mal, pero la versión de PS, Saturn y Dreamcast tenía 34... ¡Y la de PSP, 38! Aún así, tenemos mogollón de contenido para disfrutar, pero las comparaciones son odiosas.

A cambio, sí que recibimos un interesantísimo modo online, para batirnos el cobre con cracks de todo el mundo. 4 juegos son compatibles con el online: Street Fighter II Turbo, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III Third Strike. Hace unos años, Street Fighter III Online Edition causó furor en PS3 y 360, así que seguro que con este recopilatorio vuelve la fiebre. En el momento de publicar este análisis, el modo online aún no estaba disponible, pero actualizaremos el texto con nuestras impresiones después de ser vapulead... Ejem, queremos decir, después de probarlo a fondo.

Con todo lo dicho, aunque os animamos a que probéis todos los títulos de este juego de lucha por su relevancia histórica, los más recomendables y depurados son, precisamente, aquellos para los que se ha apostado por el online. Street Fighter III 3rd Strike tiene, muy probablemente, el control más depurado del conjunto (y el que tiene los gráficos mejor animados), mientras que Alpha 3 posiblemente sea el más fresco en su apuesta visual y presentaba el estupendo sistema de personalización de combos en cada partida.

Así, con un precio recomendado de 39,95 euros, Street Fighter 30th Anniversary Collection supone un recopilatorio más que recomendable para los fans de la buena lucha. Confiamos en que su online no se vuelve en terreno vedado para los novatos en cuanto los "cracks" de la saga se pongan en marcha... Pero oye, si Dhalsim se volvió bueno con el tiempo, nosotros también podemos, ¿no?

Un recopilatorio imprescindible para los fans de la lucha clásica, con algunos de los juegos más icónicos del género a tope de rendimiento. Algunas entregas han envejecido mejor que otras, claro.

El modo museo, plagado de imágenes curiosísimas. Gozar con Street Fighter Alpha 3 o SF III Third Strike en versiones sólidas como rocas.

Al basarse en las versiones de recreativa, se quedan fuera muchos contenidos que vimos en versiones de consola.