Análisis de Syberia 2 para Nintendo Switch

Elisabeth López

Kate Walker continúa su viaje por Nintendo Switch hasta llegar a su destino: Syberia 3. La más que acertada decisión, por parte de Nintendo y Microïds, de lanzar en la exitosa consola híbrida la saga de aventura gráfica de Benoît Sokal supone un regalo tanto para todos aquellos que no la jugaran en su momento como para quienes quieran revivir la grandeza de la misma gracias a las bondades de Nintendo Switch. Syberia sigue demostrando por qué es una de las mejores sagas de aventura gráfica point & click que se han hecho, ahora con Syberia 2 en Nintendo Switch.

Casi con la llegada de las primeras nieves, efectúa su parada Syberia 2 en Nintendo Switch. Originalmente, la secuela de la exitosa Syberia fue lanzada en el año 2004 para PS2, Xbox y PC, y cosechó el mismo éxito que su predecesor.

Siberia, tierra anhelada

Para quienes no lo sepan, la segunda aventura de Kate Walker, continúa justamente donde lo dejó la primera, pues, en realidad se trata de un único videojuego dividido en dos partes. En la primera entrega, nos poníamos en la piel de una abogada estadounidense llamada Kate Walker, contratada para realizar una transacción en Francia. Lo que no esperábamos era el giro de la trama, que supondría un cambio de rumbo para nuestra protagonista y hacer que se dirigiera, junto a personajes tan carismáticos como Hans u Óscar, hasta el lugar donde, aparentemente, habitan los últimos mamuts: Siberia

Syberia 2 análisis para Nintendo Switch

Así pues, Syberia 2 se constituye como el final de la historia de Kate Walker, dejando claro que la narrada en Syberia 3 es secuela directa de ambas partes. Durante la misma, igual de destacada que la primera mitad, se hace alarde de una gran narrativa, llena de personajes trascendentales, especialmente los autómatas, y sucesos que nos han marcado, pero que no mencionaremos para evitar spoilers.

Syberia 2 análisis para Nintendo Switch

Entrando en harina, encontramos que la versión del juego para la consola híbrida de Nintendo se ha mantenido intacta en lo que a cambios se refiere, pues es prácticamente la misma versión que la lanzada para PS3 y Xbox 360 hace ya más de 3 años. Por esta razón, seguimos encontrando algunos fallos como que Kate se detenga en determinadas partes del escenario cuando, en realidad, hay un vacío justo delante de ella o que la lupa que indica los objetos con los que se puede interactuar no lo haga de manera exacta.

Donde quieras, como quieras

De igual modo, Syberia 2 para Nintendo Switch mantiene la resolución de las versiones anteriormente nombradas. Por otra parte, ofrece diferentes opciones tanto de visualización como de juego. En lo que respecta a la primera, posibilita poner la pantalla, o bien como si se tratara del juego original, o bien a pantalla completa. Si bien apenas existe disparidad entre ambas opciones, puede apreciarse una diferencia en la anchura de los objetos e incluso de los personajes.

Syberia 2 análisis para Nintendo Switch

Por su parte, las opciones de control, y aquí es donde verdaderamente destaca esta versión, hacen alarde de una de las mayores virtudes de Nintendo Switch: su gran abanico de posibilidades de juego. En este sentido, encontramos la posibilidad de jugar Syberia 2: en modo sobremesa, en modo televisor y en modo portátil. Cabe destacar también que puede jugarse tanto con los dos Joy-Con, con tan solo uno o con el mando Pro de Nintendo Switch, pudiendo pasar de uno a otro de manera sencilla y fluida.

Por último, no podemos dejar sin mencionar lo destacable que siguen siendo también la banda sonora y el doblaje al castellano, a la altura del primer Syberia

Syberia 2 análisis para Nintendo Switch

Un viaje aun más único en Nintendo Switch

En definitiva, no cabe la más mínima duda sobre la calidad de la saga Syberia. A día de hoy, sigue siendo de lo más destacado del género, al que devolvió al lugar que se merece a principios de la anterior década. A pesar de sus muchas adaptaciones tanto a consolas como a PC y dispositivos móviles, Microïds sigue demostrando que Syberia 2 es un gran juego, dotándolo para la ocasión de opciones únicamente posibles en Nintendo Switch.

Si sois poseedores de una Nintendo Switch y tanto si ya habéis jugado Syberia 2 como si no lo habéis hecho, no podéis dejar pasar la ocasión de disfrutar de una de las mejores aventuras gráficas point & click que se han hecho en la consola híbrida de Nintendo, pues es la única que os permitirá continuar el viaje de Kate Walker allá donde queráis.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Syberia 2 para Nintendo Switch es una oportunidad única, tanto para quienes lo hayáis jugado en su momento como para quienes no lo hayáis hecho aún, de disfrutar este clásico donde y como queráis. A pesar de sus pequeños fallos, sigue siendo una aventura gráfica imprescindible.

La historia, Óscar y poder jugarlo donde y como queramos.

Seguir encontrando fallos ya existentes en versiones anteriores.

Versión comentada: Nintendo Switch