Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tombi! Special Edition, el regreso de un mito de la primera PlayStation

Tombi! Special Edition
Foto del redactor Daniel QuesadaFoto del redactor Daniel Quesada

Una de esas joyitas perdidas en el tiempo de los 32 bits vuelve a la luz décadas después gracias a Limited Run. Así es Tombi! Special Edition para las plataformas actuales.

El salto a las consolas de 32 bits trajo consigo mucha experimentación en torno a nuevos juegos, mecánicas... Una de las ideas más curiosas de la primera PlayStation fue Tombi! (conocido como Tomba! en el resto de territorios), una aventura plataformera en 2.5D que regresa, casi 30 años después, Con Tombi! Special Edition para PS5, Switch y PC, gracias a Limited Run Games.

Tokuro Fujiwara, el legendario creador de Ghosts´n Goblins y Mega Man, fundó la compañía Whoopee Camp en 1997 y concibió los juegos de Tombi! para PS1. Su idea era crear algo a medio camino de las 2D y las 3D, mezclando tanto las plataformas clásicas como una aventura de exploración basada en encontrar objetos, hablar con NPCs...

Los juegos no vendieron bien (de hecho, la empresa cerró después de crear la segunda parte), pero suelen ser recordados como títulos divertidos y entrañables de la segunda mitad de los 90. Por eso, no es de extrañar que Limited Run haya recuperado la primera entrega, con una edición especial que, en lo esencial, nos trae exactamente lo mismo que vimos en la 32 bits de Sony.

A nivel gráfico, todo es idéntico, con personajes pre-renderizados que se mueven en escenarios poligonales donde la jugabilidad es esencialmente 2D, con algunos momentos de rotación o de juegos de cámara.

Así, Tombi puede, en ocasiones, ponerse de espaldas a nosotros y girar 90 grados para escalar una pared, por ejemplo.

Como decimos, los gráficos no han cambiado, aunque lógicamente la resolución sí es superior y podemos optar por verlos en modo panorámico, 4:3 o a pantalla completa con bordes

También podemos colocar un sencillito filtro de scanlines y elegir entre la música original o una nueva versión creada para la ocasión.

Además, en cualquier momento podemos salvar la partida (con 3 slots disponibles), cargar o incluso retroceder la acción unos segundos si hemos cometido un error garrafal. Todo esto, gracias al Carbon Engine de Limited Run, que permite portar y emular juegos clásicos con facilidad y fiabilidad.

Tombi! Special Edition

Un extra muy agradecido es el museo, en el que podemos ver bocetos de los personajes, anuncios de la época y, sobre todo, nuevas entrevistas en profundidad con Fujiwara-san, que habla del proceso de creación del juego, la fundación de su compañía y mucho más. ¡Muy interesante!

Pero, ¿qué hay del juego en sí? ¿Qué tal ha aguantado el paso del tiempo? En el momento del lanzamiento causó muy buenas sensaciones (en Hobby Consolas recibió un señor 90, allá por 1998), sobre todo por la original mezcla de plataformeo (con dos planos de profundidad, además de los giros ya mencionados) y exploración no lineal, además de unos gráficos muy simpáticos.

Además, el mapeado era enorme, con 50 entornos para visitar y montones de misiones secundarias que servían para alimentar su curioso esquema de progresión: cada vez que superamos una misión, recibimos puntos de experiencia, que nos sirven para acceder a nuevas zonas o desbloquear nuevas habilidades, como nadar.

A base de explorar, también podemos adquirir la posibilidad de abrir nuevos cofres o ponernos nuevas prendas de ropa que permitan, por ejemplo, movernos más rápido.

Tombi! Special Edition

Lo cierto es que tanto el concepto general del juego como sus gráficos siguen tan frescos y divertidos como el primer día, aunque es verdad que otras facetas quizá no salgan tan bien paradas para los cánones actuales.

Una de ellas puede ser el control. Aunque podemos atacar a los cerdos de nuestros enemigos (literalmente son cerdos, ejem) con una especie de mayal, este solo los aturdirá. Para eliminarlos, hay que saltar encima de ellos a lo "depredador" y luego lanzarlos. 

El problema es que el salto sigue una trayectoria un poco extraña y eso provocará que calculéis mal el salto muchas veces.

Lo mismo puede pasar al balancearnos de liana en liana, algo bastante común: un salto mal calculado y caeremos sobre unas zarzas, lo que acaba siendo un pelín frustrante.

La otra faceta que ha envejecido un poco regulinchi es la forma en la que exploramos y retrocedemos de un punto a otro para cumplir las misiones

Por un lado, la explicación de cada objetivo a cumplir es muy escueta, por no decir, misteriosa, así que muchas veces es más una cuestión de chiripa o de ensayo y error saber qué se espera de nosotros. Si encima tenemos varios objetos activos a la vez, puede resultar confuso.

Además, el "backtracking" (volver sobre nuestros pasos) para resolver misiones activas varias zonas atrás se hace algo tedioso, porque muchas veces nos toca atravesar una y otra vez zonas de plataformeo intenso.

Tombi! Special Edition

Es cierto que hay algún atajo e items que nos permiten volver instantáneamente a un punto, pero estos son más escasos de lo que nos gustaría.

A pesar de las pegas, Tombi! Special Edition mantiene intacto lo más importante del original: su planteamiento diferente, atrevido y experimental, combinado con montones de desafíos, muchos de ellos divertidos y satisfactorios, en un envoltorio que luce mejor que nunca. Hay juegos más redondos y pulidos, pero pocos son tan reconocibles y carismáticos como este "oink" en día.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Juegos tan especiales como este siguen llamando la atención décadas después. Algunas facetas de control y exploración han envejecido regular, pero su carisma y profundidad siguen siendo atractivos a día de hoy, especialmente con todos los extras que ha incorporado Limited Run.

LO MEJOR:

Su simpatía, su enorme mundo por conocer y ciertos truquitos gráficos. Sus mejoras y su interesante museo.

LO PEOR:

Algunos desafíos son demasiado crípticos y volver atrás a veces se hace pesado.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

75

Bueno