Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PS4, Xbox One, Switch y PC

Hobby Consolas

Análisis de Valkyria Chronicles 4 para Nintendo Switch
Análisis de Valkyria Chronicles 4 para Nintendo Switch. Esta saga de SEGA que mezcla estrategia, RPG y acción, con una historia apasionante, llega a la consola híbrida para permitirnos disfrutar de sus combates en cualquier parte.

La saga Valkyria Chronicles no es especialmente popular en nuestro país, para si le preguntas a alguien que haya probado alguna vez su propuesta de estrategia, elementos RPG e historia bélica al estilo japonés, te dirá que lo dejes todo y juegues YA. La saga tuvo su origen en PS3, para después dar el salto a PSP con dos entregas (así como varios spin off, una serie y un manga). desgraciadamente, muchas de sus entregas se han quedado en territorio japonés o ni siquiera han llegado a Europa, como fue el caso de Valkyria Chronicles III.

Esto ha hecho que los fans de la saga hayan estado esperando novedades durante cerca de cinco de años, así que las ganas por un nuevo Valkyria Chronicles estaban disparadas. El año pasado, en 2017, se lanzó Valkyrya Revolution para PS4, Xbox One y Vita, pero se trata de una secuela, ambientada en un universo alternativo y con una jugabilidad más centrada en la acción que no terminó de contentar a los seguidores. Suerte que en 2018 nos llega una verdadera entrega con Valkyria Chornicles 4 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Análisis de Valkyria Revolution para PS4 y Xbox One

Nos hemos encargado del análisis de Vakyria Chronicles 4 para Nintendo Switch, ya que es la primera vez que la saga llega a una consola de Nintendo. Aunque si os preocupa no seguir el hilo de la historia, os alegrará saber que la remasterización del primer Valkyria Chronicles llegará a Switch el 16 de octubre.

Análisis de Valkyria Chronicles Remastered

Normandía a la japonesa

Cronológicamente, Valkyria Chronicles 4 tiene lugar al mismo tiempo que el primer Valkyria Chronicles, pero vivimos la historia y las situaciones desde el punto de vista de un elenco de personajes completamente nuevo. En el papel de Claude Wallace, comandante del Escuadrón E de la Federación Atlántica, debemos enfrentarnos a la Autocrática Alianza Imperial del Este, en un último esfuerzo por capturar la capital imperial y poner fin a la Segunda Guerra Europea (una suerte de versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial).

Valkyria Chronicles 4

Si habéis jugado a anteriores Valkyria Chronicles aquí os vais a sentir como en casa, pues Valkyria Chrornicles 4 es un juego muy continuista.... para lo bueno y para lo malo. Los combates son el plato principal, y hacen uso del apodado sistema BLiTZ (Battle of Live Tactical Zones), con un gran componente estratégico: desde un mapa estilo tablero elegimos la posición de nuestras tropas, y en nuestro turno pasamos a controlar a los distintos personajes en tercera persona hasta que gastamos todos los puntos de acción, momento en que da comienzo el turno del enemigo.

Cada personaje posee habilidades únicas que los hacen más o menos efectivo frente a los tipos enemigos, lo que unido a la diversidad del terreno hace que sea necesario tener muy en cuenta todos estos aspectos para conseguir la mano vencedora en combate. Llega un punto en el que todos los elementos encajan para formar algo que bien podría ser considerado un puzle. Y uno que debemos resolver con acierto, pues la IA enemiga no se anda con tonterías y vamos a toparnos con enfrentamientos en los que la dificultad se dispara.

Valkyria Chronicles 4

Las novedades más destacables de Valkyria Chronicles 4 son la inclusión de una nueva clase de soldado, el granadero, que puede disparar rondas de mortero a los enemigos, y la posibilidad de que las fuerzas aliadas puedan atacar sin ser vistas si están en el campo de batalla para suministrar información.

Por otro lado, se ha implementado el apodado "Sistema de Valentía", que permite a una unidad que esté a punto de caer utilizar un arriesgado ataque para escapar de las garras de la muerte.

Valkyria Chronicles 4

Y es que la historia, y especialmente los personajes, son uno de los puntos clave de Valkyria Chornicles 4. A medida que progresamos, vamos conociendo su pasado y sus relaciones a través de largas escenas de vídeo, logrando que nos interesemos por ellos, pero, sobre todo, que nos preocupemos por su salud en combate. Porque si un personaje muere en combate, lo hará de forma definitiva, muy similar a lo visto en la saga Fire Emblem (aunque no resulta tan complicado mantenerlos con vida o incluso resucitarlos como en la saga de estrategia de Nintendo).

Para terminar, Valkyria Chornicles 4 vuelve a hacer uso del moto gráfico CANVAS, lo que significa que tenemos ante nosotros un estilo visual que parece dibujado a mano, y recuerda al de cómics y dibujos animados. Y es de los que sin resultar ningún alarde técnico, entra por los ojos con una facilidad pasmosa.

Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles es una entrega bastante continuista (especialmente si lo comparamos con el anterior capítulo), pero lo compensa con el gran argumento y la jugabilidad estratégica que tantas alegrías nos ha dado la saga.

La historia. Los personajes. La jugabilidad. Diseño de niveles.

Muy pocos cambios respecto al último Valkyria Chronicles. Picos de dificultad en ciertos puntos.

Nintendo Switch,