Logo Hobbyconsolas.com

Un gran juego de rol de acción que va a lo seguro, y convence: análisis de Visions of Mana, ¿el J-RPG más bello de 2024?

Visions of Mana análisis y opinión PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

2024 está siendo un año espectacular para los amantes del rol, y a la fiesta se suma ahora Visions of Mana, el J-RPG que tiene la vitola de ser uno más bonitos desde que se anunció. ¿Pero está a la altura en todo lo demás? Te lo cuento en este análisis.

Hace unas semanas, en las últimas impresiones de Visions of Mana, la nueva entrega de la veterana saga RPG de Square Enix que llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC adelanté muchas de las virtudes de este esperado regreso.

Partiendo de una historia interesante, acompañada por un sistema de combate ágil y repleto de posibilidades o un cuidado aspecto artístico, las primeras horas de juego resultaron ser muy gratas y llenas de incentivos para seguir ahondando en su mundo. ¿Mantiene el tipo durante el resto de la historia? Es solo una de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de Visions of Mana.

Un nuevo action RPG que llega 15 años después de la última entrega de la saga, introduciendo algunas novedades que marcan diferencias con entregas previas y, al mismo tiempo, mantiene una importante ausencia instaurada por su precursor, el remake 3D Trials of Mana, ya que aquí tampoco encontramos modo cooperativo, una de las señas de identidad de las entregas de SNES.

Un J-RPG que llega en un año en el que el género ha arrasado en consolas y PC, con propuestas muy distintas y, casi siempre, interesantes, desde el soberbio Like a Dragon: Infinite Wealth a Final Fantasy VII Rebirth, Unicorn Overlord, Persona 3 Reload, Dragon's Dogma 2, Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes, Paper Mario La Puerta Milenaria o Shadow of the Erdtree, entre otros.

Pero, ¿aporta Visions of Mana algo a este excepcional año para el rol nipón? Es una de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de Visions of Mana para PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.

Visions of Mana, la historia de un trágico peregrinaje

A petición del desarrollador, no podemos contar algunos detalles de la historia, ni qué sucede a partir de un determinado hito de la aventura, pero como adelanté el mes pasado, la historia de Visions of Mana tiene su punto, y casi desde los primeros compases logra enganchar con su planteamiento general.

Nosotros asumimos el papel de Val, el custodio o "guardián" de los exvotos, los elegidos por un hada para ofrecerse en sacrificio al árbol de Maná y así garantizar el flujo de energía para evitar que no sucedan catástrofes en los pueblos de los que parten estas ofrendas.

Un viaje o peregrinaje en el que iremos visitando parajes de todo tipo, desde aldeas en mitad de una frondosa ladera a desiertos, grandes urbes portuarias o montañas nevadas. En algunos de estos sitios se nos unirán otros exvotos, cada uno con una afinidad elemental (tierra, viento, fuego, luna...).

Análisis Visions of Mana PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S

Pero claro, el viaje no va a ser un camino de rosas. En algunas paradas, el hada no ha elegido aún al exvoto y nos tocará echar una mano, o simplemente liarnos con subtramas para conocer más en profundidad a los personajes y sus motivaciones.

Es una historia que invita a la reflexión, a ponerse en la piel de los personajes, quienes parecen asumir su muerte como un gran honor... pero que por detrás tienen una carga psicológica y emocional bastante interesante.

Hay hueco para el humor, la tragedia y todo lo que cabe entre medias, si bien es cierto que el juego logra brillar más en las partes alegres que en las tristes, donde en ocasiones demuestra cierta torpeza, o incapacidad para hacernos llegar la emoción. 

Valoración Visions of Mana PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S

Eso sí, como otros RPG japoneses, la historia tiene altibajos, ya sea por una colección de personajes que a veces resultan demasiado arquetípicos (no falta el alma atormentada que carga con la desaparición de su pueblo, el héroe simpático al que no le abate nada o una fierecilla "malcriada" bastante borde)... o porque en ocasiones la historia se reduce a llegar a un sitio, para ir al siguiente.

En general, aunque son personajes bastante previsibles en cuanto has pasado 5 minutos con ellos, chirría un poco que a veces sean tan tontainas, de tener siempre tan buen espíritu y la buena voluntad que muestran ante todo, aunque les estén clavando una daga por la espalda.

Pero quitando eso, algún altibajo de ritmo en la historia, logra enganchar con su bucle jugable que, aun siendo algo conservador en sus formas, resulta bastante divertido y ameno.

 

Rol, acción, plataformas y exploración, así se juega a Visions of Mana

A diferencia de algunos de los grandes JRPG de 2024 mencionados más arriba, Visions of Mana apuesta por un enfoque algo poco más clásico. Aquí no hay un gigantesco mundo abierto, sino que es "un mundo semiabierto", compuesto por más de 20 zonas independientes, que se van interconectando por puntos de entrada o salida.

Este planteamiento hace que, de algún modo, la historia tenga una progresión más lineal: puedes volver atrás, y revisitar zonas en las que ya hayas estado y acceder a nuevos caminos gracias a los poderes que consigas, pero no puedes acceder a otras hasta que la historia lo permite.

Estas zonas empiezan teniendo un tamaño "contenido", que no pequeñas, pero a medida que va avanzando la trama, visitamos entornos cada vez más amplios, que invitan aun más a la exploración.

Contamos con un mapa de cada zona que vamos despejando a medida que exploramos, en el que se van marcando los principales puntos de interés o incluso donde están los coleccionables (pensaba que era una ayuda que se podía desactivar, pero se sigue mostrando).

Visions of Mana análisis y opinión

Si bien en todo momento vemos cuál es nuestro destino para que avance la historia (aparece marcado con una estrella), puedes invertir tiempo en explorar y hacer muchas otras cosas aparte de avanzar en la trama. 

Una de estas cosas es luchar y, aunque luego hablaré largo y tendido del sistema de combate, es algo a lo que es recomendable dedicarle tiempo para ganar experiencia y subir de nivel. Los enemigos están siempre visibles en el entorno, no hay combates aleatorios y una barra sobre su cabeza muestra el nivel que tienen, por si no estás preparado para enfrentarte a ellos.

En ocasiones nos toparemos con enemigos que tienen un nivel muy superior, así como con versiones únicas de algún espécimen que son durísimas de roer. Y también hay jefazos de gran tamaño, que se suelen quedar para puntos clave de la historia (y que tienen zonas que podemos destruir, como los ojos de este cangrejo gigante de abajo).

Análisis de Visions of Mana para PS4, PS5, PC y Xbox Series X|S

También hay puntos especiales que nos teletransportan a desafíos de combate más díficiles y contrarreloj; una vez superados podremos acceder también a unos retos todavía más exigentes, que se desbloquean en unas torres que se ven desde lejos. Es decir, si quieres desafíos orientados a la acción, aquí vas a tener unos cuantos.

Otra de estas cosas que podemos hacer es explorar el entorno para rapiñar las decenas de objetos y cofres que avistaremos desde lejos, indicados por un haz de luz que va desapareciendo al acercarnos. Otros objetos no tienen indicador visual, como las esferas de sirope Úrsido, un manjar que podemos intercambiar por objetos a unos ratonescos personajes del juego.

Lo mejor de todo es que para recoger estos objetos, muy a menudo tendremos que jugar como si fuera un plataformas, saltando por tejados o rocas, incluso con toques de parkour, para autoesquivar piedras, vallas de madera... Contamos con un doble salto y el botón de esquivar, que nos permite impulsarnos hacia delante. El desplazamiento en Visions of Mana se siente rápido y muy ágil.

También hay secretos y coleccionables, como un pequeño cactus que se esconde en todas y cada una de las zonas y que va dejando páginas de un diario, tiendas donde comprar armas, armaduras y objetos o puntos donde usar nuestros poderes elementales para, por ejemplo, abrir nuevos caminos o salir propulsados a las alturas para acceder a zonas elevadas 

También podemos interactuar con unas piedras especiales que mejoran el poder de nuestras reliquias elementales... Y eso sin hablar con las decenas de tareas que nos pedirán los PNJ o personajes no jugables, que nos invitarán a volver sobre nuestros pasos, buscar objetos y pistas, acabar con criaturas concretas...

Lo mejor de todo es que eres tú quien va decidiendo qué quieres hacer en cada momento. Puedes ir corriendo por el mundo y centrarte solo en la historia (aunque no es lo recomendable) o, por el contrario, detenerte todo lo que quieras a realizar cualquiera de estas acciones. 

Quizá su gran mérito es que consigue que, después de 20 horas de juego, siga resultando entretenido explorar estas zonas abiertas, insertando entre medias algunas áreas más lineales, mazmorras y jefes, regado todo con numerosos diálogos y escenas de vídeo, lo que culmina un gameplay variado que, sin inventar la rueda, funciona y resulta muy entretenido y ameno.

 

El sistema de combate de Visions of Mana: la lucha de clases

Es uno de los aspectos que más me ha gustado de Visions of Mana. A priori parece un sistema sencillo, con dos botones de ataque, una esquiva, salto... pero que poco a poco se va complicando y engordando con opciones. De primeras parece un "machabotones", pero hay más táctica de la que parece.

Primero, porque en todo momento llevamos un equipo de tres personajes y con la cruceta arriba o abajo, podemos cambiar a quién manejamos cuando queramos. ¿Que necesitas un personaje con fuerza física? Puedes elegir a Val, el custodio protagonista. ¿Que necesitas magia a distancia? Pues quizá Karina sea una opción mejor...

Sistema de combate de Visions of Mana

Cada personaje es único en muchos sentidos, y es algo que refuerza aún más su sistema de clases, que permite a los personajes asumir distintos roles con distintas habilidades. Así, basta con equipar una reliquia elemental por primera vez para desbloquear una clase con una secuencia animada que se parece un poco a las transformaciones de Sailor Moon

Al hacerlo, también desbloqueamos ese rol en el tablero de clases, un panel donde podemos desbloquear las habilidades propias de ese rol con los puntos que hayamos ido acumulando. Pueden ser mejoras pasivas, como que no te cause menos daño cierto elemento, un nuevo hechizo, un nuevo ataque físico presionando un botón...

Si equipas las 8 reliquias en un personaje, aunque sea un segundo, desbloquearás esa clase única para ese personaje y la habilitarás en el tablero, con lo cual, siempre tendrás nuevas opciones para desbloquear, ya sean habilidades, movimientos o bufos.

Además, estas nuevas acciones y técnicas las podremos asignar a atajos y usarlas fácilmente en combate, al pulsar R1 o RB junto a uno de los cuatro botones principales, incluso aunque tengamos activa otra clase distinta.

Esto nos permitirá ampliar todavía más nuestro repertorio de recursos en combate. Y eso sin contar con los llamados ataques de técnica, un especial ligado a una barra de energia, o un poderoso ataque elemental al tener una reliquia equipada, acciones que están asociados a los gatillos.

Por si fuera poco, nuestros personajes tienen otra forma más de activar sus habilidades, gracias a unas semillas que podemos equipar y nos confieren mejoras de fuerza o vitalidad, invocaciones de algunas criaturas menores o hechizos y ataques. 

Tenemos ranuras limitadas para equipar estas semillas, pero también se pueden ampliar, como el tablero de clases, que de primeras muestra la mayoría de habilidades bloqueadas, y exige conseguir unos tónicos especiales para cada personaje.

Además, habilitar nuevas clases abrirá aun más el abanico de armas que puede usar cada héroe, ya sean distintos tipos de espada (espadones o incluso lanzas), guadañas, látigos... etc. Un detalle curioso es que, independientemente del arma que llevemos equipada, podemos cambiar su estilo visual.

Por si fuera poco, también podemos definir el comportamiento de los aliados en combate (que actúan de manera automática cuando no los controlamos), con un sistema algo más sencillo que el visto en Final Fantasy XII, y de este modo podremos hacer que sean kamikazes o adopten un comportamiento más conservador, quedándose en la retaguardia para curar a los heridos.

Visions of Mana análisis

Hay muchas más opciones, como objetos que nos permiten desbloquear habilidades del tablero de clases incluso aunque no tengamos los puntos necesarios, tiendas donde podemos llevar a cabo truques para conseguir nuevas semillas de habilidades... pero tampoco voy a destriparlo todo aquí. Hay muchos subsistemas, y todo funciona bastante bien.

Y a medida que vamos teniendo más opciones, también crecen las dificultades, introduciendo estados alterados (incluidos transformarnos en Moguri, envenenarnos o reducirnos de tamaño) o jefes que, a mitad de la aventura, empiezan a ponernos las cosas difíciles si no damos con una buena combinación de clases y habilidades para derrotarlos.

La dificultad de Visions of Mana: ¿es un juego difícil?

Soy de la opinión que valorar la dificultad de un juego es siempre complicado, porque intervienen factores como tu habilidad en el género. Visions of Mana no pretende ser un juego difícil y cuenta con distintos recursos que refuerzan esta idea.

El primero, es que tiene tres niveles de dificultad Si algo se te atraganta, siempre puedes bajar un nivel de dificultad en cualquier momento. Yo he jugado en normal, y como en todos los juegos de este género, hay momentos que pueden costar un poco más, pero no es Elden Ring, ni quiere serlo, no busca complicar la vida al jugador.

Incluso en dificultad normal, puedes encontrar momentos que pondrán a prueba tu habilidad, como los mencionados desafíos de combate, o las torres, aun más complicadas. Otra cosa es que quieras un desafío constante y juegues en nivel difícil, donde el combate es más exigente. 

Opinión Visions of Mana

Es decir, Visions of Mana tiene algo para todo el mundo: si no quieres complicarte la vida con el combate y solo quieres disfrutar de la historia, puedes jugar en fácil; si quieres algo más desafiante, el modo normal. Y si quieres reto, pues juega en difícil.

Aun así, dentro de cada nivel es posible encontrar picos de dificultad en algunos jefes o tareas opcionales diseñadas para los que quieren ese desafío extra. Pero en este último caso, queda a la voluntad del jugador.

La duración de Visions of Mana, ¿es un juego largo?

Al igual que al hablar de la dificultad, ante un juego de estas características, es complicado dar un número y ale, esto es lo que dura. Dependerá de factores como el tiempo que dediques a explorar, a las tareas secundarias... Es decir, depende de lo que te alejes de la historia o dediques a combatir para subir de nivel.

Como afirmó su productor, Visions of Mana es la entrega de la saga que más contenido tiene, y verlo todo llevará más tiempo que completar, por ejemplo, Legend of Mana, que tiene la vitola de ser uno de los juegos más largos de la saga, con más de 50 horas.

Visions of Mana secretos y coleccionables

Así pues, dependerá mucho de cuánto tiempo dedicas a combatir, a configurar las clases, a cumplir tareas secundarias, a encontrar los coleccionables como este cactus de arriba (escondido en cada una de las zonas), a modificar los patrones de los aliados, etc.

Pero en cualquier caso, una primera partida dedicando tiempo a realizar algunas de estas tareas, sin ser un loco obsesivo del 100%, puede llevarte fácilmente entre 35-40 horas como poco. Y más bien yendo un poco a saco. Si quieres hacerlo todo, puede ser bastante más, facilemente puede irse al doble, o incluso más.

Apartado técnico de Visions of Mana, simplemente "manavilloso"... aunque con algún "pero"

En cuanto al apartado técnico, solo voy a poder hablar de la versión de PC, dado que Square Enix no ha facilitado código de consola. Eso sí, he jugado con tres configuraciones distintas; con nuestro equipo habitual de pruebas (con una RTX 4080, que tuve que ceder para el análisis de Black Myth: Wukong), un PC más modesto con RTX 4060 Ti y ROG Ally X, para ver el desempeño en portátil.

Debo decir que en todos los casos ha tenido un rendimiento excepcional, muy suave y fluido, con el nivel de detalle Alto. Lógicamente, con el PC más potente, el juego va de fábula a 4K, y con altas tasas de frames con DLSS activado en modo rendimiento; lo mismo es aplicable al PC con RTX 4060 Ti, bajando la resolución a 1440p, tiene un desempeño extraordinario.

Por último, en ROG Ally X también ha sido una grata sorpresa. Es posible moverlo a 60 fps casi constantes (caidas puntuales en los entornos más grandes y combates mogolloneros) gracias a técnicas como FSR en modo rendimiento (escala la imagen de 720p a 1080p con buenos resultados), además de activar AFMF y AMD Boost y jugar con el perfil Turbo. 

Todo esto, además, con el nivel de calidad gráfico en Alta, el máximo que ofrece el juego. Vamos, jugarlo en portátil es una delicia, va muy suave y en el pantallón de Ally X ve muy espectacular. Si sacas alguna captura y la ves en una pantalla grande quizá parece que no luce tan bien... pero en la propia pantalla es muy vistoso y da bastante el pego (es algo que pasa hasta con Steam Deck).

Rendimiento Visions of Mana ROG Ally X

Y se ve espectacular, porque el juego visualmente es muy espectacular, precioso, bello. Es algo que llevamos diciendo desde nuestro primer contacto, el pasado mes de marzo, donde ya dijimos que era el action RPG más bonito de Square Enix. Eso fue hace ya medio año, y no ha cambiado nada.

Es una belleza que no renuncia a la habitual estética "anime" de la saga para los personajes, entre los que hay todo tipo de especies (humanos con aspecto de felino, con cuernos y cola de dragón, con cola "furro"...), con muchísimo detalle, especialmente en los distintos trajes de cada clase y las criaturas,. que como Dragon Quest, en algunos casos tienen un plus de "cucosidad" importante.

Los entornos, a su vez, tienen una capa de detalle, colorido y calidad que invitan a explorarlos hasta el último rincón. Y cada vez que llegas a un nuevo lugar, la emoción de descubrir con qué nos van a sorprender siempre está ahí. Casi nunca defrauda, ya sean unos bucólicos huertos con gigantescas calabazas, o una ciudad portuaria con gigantescas cascadas. Es un juego que entra por los ojos.

Visions of Mana - apartado técnico

Eso sí, igual que decimos lo bueno, decimos lo malo. Las animaciones faciales son bastante simplonas, no hay sincronización labial (ni siquiera con el inglés) y, lo que para mí es lo peor de todo, pese a tener zonas abiertas amplias, es algo frustrante encontrarse con muros invisbles que te impiden llegar a una zona por la que "deberías poder pasar".

Por su parte, la traducción, aunque está bien cuidada y adaptada, casi parece una reinterpretación para darle un toque más "heróico" o "clásico". Los exvotos en inglés son "Alms", que puede interpretarse como un juego de palabras para referirse al alma que se va a sacrificar. El custodio es simplemente un guardián... y hay frases y diálogos que directamente vienen a decir otras cosas.

La intención no se pierde, pero no es una traducción literal como tal. Podría poner más ejemplos, pero tampoco es una cosa que esté mal hecha... solo que en ciertos momentos me han chirriado algunas traducciones, o que incluso omita algunas expresiones íntegramente en los diálogos.

Por último, Visions of Mana cuenta solo con doblaje en japonés e inglés, con buenas interpretaciones, así como una banda sonora que se te pegará, más o menos, según la cantidad de tiempo que pases en los entornos, aunque algunos temas son bastante pegadizos, la verdad.

Precio y ediciones de Visions of Mana: ¿dónde puedes jugarlo?

Visions of Mana se lanza en PS5, PS4 y Xbox Series X|S tanto en físico como en digital, a un precio de 69,99 euros en todas las plataformas. En formato físico solo hay versión estándar, no hay edición coleccionista, ni Deluxe, ni nada parecido. 

En versión digital sí existe una edición Deluxe por 89,99 euros, que incluye un lote con diversas skins, así como un lote de música "in game" y, por último, acceso anticipado al juego antes del lanzamiento, una práctica que no me gusta y siempre que puedo lo dejo bien claro.

Por su parte, en PC se lanza únicamente de manera digital en Steam, a un precio de 59,99 euros para la versión estándar y 79,99 euros la edición Deluxe,que tiene los mismos contenidos.

 

La opinión de HobbyConsolas de Visions of Mana

Lo mires por donde lo mires, Visions of Mana es un juego que tiene muchas probabilidades de encandilar a los fans del J-RPG. Puede que no arriesgue, que sea una jugada sobre seguro y no invente nada que no se haya visto antes, pero todo lo que hace, o casi todo, lo hace muy bien.

Técnicamente es una delicia y, quizá el aspecto que más llama la atención de primeras. Es un RPG bello a rabiar, con un estilo artístico muy cuidado, con grandes diseños para los personajes y unos entornos que siempre tienen "algo". Hasta las escenas de vídeo son hipnóticas. 

¿Es el juego más bello de la saga? Sin duda... salvo que te pinchen y sangres píxeles, que entonces preferirás el estilo clásico de la saga. ¿Y de la historia de Square Enix? Puede estar también entre los mejores, sin duda... siempre que te vaya este estilo visual más cercano al anime.

En lo jugable, Square Enix ha jugado sobre seguro con Visions of Mana. Es un J-RPG de acción de pura cepa, que coge ideas de múltiples juegos, las mete en la batidora y da como resultado una jugabilidad que consigue atrapar y que invita a no soltar el mando.

Opinión Visions of Mana

La exploración es muy ágil y rápida, por lo que recorrer los escenarios, ya sea a pie sobre alguna criatura, o superar sus zonas de plataformeo, siempre es un placer y no se hace pesado; el combate va creciendo a lo largo de la aventura y tiene muchas posibilidades. Hay contenido para aburrir y si quieres perder tiempo en los menús, configurando a tus personajes, tampoco faltan opciones.

Eso sí, como otros juegos de rol japoneses, en ocasiones la historia tiene pequeños vaivenes y situaciones que pueden resultar un poco tontorronas o no bien culminadas del todo. Esperad a ver uno de los momentos más dramáticos del juego, y me decís. O de sus momentos cómicos y tontorrones, que también los hay. Aun así, la suma de todas las partes supera estos "peros". 

Aún con sus luces y sus sombras, no me cuesta reconocer que me lo he pasado en grande con Visions of Mana. Más allá de su bonita cara, es un gran juego de rol que, sin proponer nada realmente nuevo, cuenta con una base muy sólida y divertida que engancha hasta el final de la aventura. ¿Se le puede pedir más?

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Visions of Mana no es solo uno de los action RPG más bonitos, es también uno muy divertido, con un gran sistema de combate y mucho contenido, aunque en ocasiones parece que Square Enix ha querido ir sobre seguro sin apostar por nuevas ideas y conceptos, aunque la jugada les ha salido bien.

LO MEJOR:

El desarrollo es ameno y variado. Sistema de combate, progresión por los entornos, cantidad de contenido... un poco todo.

LO PEOR:

La historia tiene altibajos. ¿Muros invisibles? Fallitos técnicos (pobres animaciones faciales, sin sincronización labial...).

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

87

Muy bueno