Análisis de WWE 2K19, puro wrestling para PS4, Xbox One y PC

Luis López Zamorano

WWE 2K19 - Principal
En nuestro análisis de WWE 2K19 hacemos un repaso general a las características y novedades del título desarrollado por Yuke's y Visual Concepts para que sepáis qué es lo que ofrece el simulador de lucha libre para PC, PS4 y Xbox One.

Que se apaguen las luches y suene la música a todo volumen porque ha llegado la hora de que entremos en el pabellón para volver a luchar en el cuadrilátero de la WWE y demostrar nuestras habilidades como wrestlers. WWE 2K19 se pone a la venta de manera oficial el 8 de octubre pero ya está disponible su acceso anticipado y nosotros hemos jugado en profundidad para ofreceros nuestro particular análisis del simulador de lucha libre de 2K Games.

Cuando os trajimos nuestro avance de WWE 2K19 os dijimos que el título prometía convertirse en el juego que los fans de la lucha libre nos merecíamos desde hace tiempo y ahora os podemos confirmar que Yuke's y Visuals Concept no nos han hecho arrepentirnos de aquella afirmación porque han logrado hacer que este año disfrutemos como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos con esta saga. ¿Cómo? Pues trayendo de vuelta algunos de los elementos más populares de la franquicia WWE 2K y añadiendo muchas novedades para redondear esta entrega. Pero como siempre hacemos al analizar estos juegos, vayamos por partes con nuestro análisis de WWE 2K19.

Una historia para recordar

Una vez más empezaremos hablando del modo Mi Carrera, ya que se supone que es el principal de WWE 2K19, aunque hay otros dos que le roban mucho protagonismo. Desde hace varias entregas veníamos quejándonos de que, aunque se introducían pequeñas novedades, Mi Carrera se estaba quedando obsoleto y de que necesitaba una renovación para acercarlo a lo que ofrecen modos como el Mi Carrera de la saga NBA 2K o El Camino de FIFA. Pues dicho y hecho.

Los chicos de Yuke's han escuchado a los fans y en WWE 2K19 nos traen un modo historia narrativo. Como es habitual, en Mi Carrera tenemos que crear a nuestro propio luchador (con un editor tan completo como siempre que permite también crear escenas de entrada y de victoria para el luchador) y llevarlo a lo más alto de la WWE, pero esta vez lo hacemos siguiendo su historia a través de escenas cinemáticas en las que vemos cómo va avanzando su personalidad y su popularidad.

Mi Carrera se divide en un total de 14 capítulos en los que tenemos que participar en un montón de combates principales para que la historia avance y podamos ir desde las ligas independientes de Estados Unidos, México y Japón hasta lo más alto de la WWE y ganar el Campeonato Universal. Una vez completados esos 14 capítulos, podemos seguir jugando a Mi Carrera con nuestro luchador, aunque ya no habrá más historia que narrar.

WWE 2K19 - Mi Carrera

Los 14 capítulos se pueden superar en unas 8 horas de juego, pero Mi Carrera se puede alargar notablemente ya que en todos los capítulos hay un montón de combates secundarios que podemos decidir realizar para conseguir recompensas adicionales con las que mejorar aún más a nuestro luchador. ¿Y cómo lo hacemos? Hablando con los demás luchadores del vestuario.

En esta ocasión, la forma de interactuar con el resto de la plantilla de la WWE ha sido rediseñada. Se acabó el andar por el backstage con esa cámara trasera tosca. Ahora, entre antes de los combates, se nos presenta un escenario en el que podemos ver, con vista fija en primera persona, a varios personajes y decidir si hablar con ellos o ir directamente al combate principal, donde tenemos que cumplir misiones para poder avanzar tanto en el combate como en la historia (lanzar al rival contra los coches en un aparcamiento, ganar por sumisión, realizar una llave determinada, etc).

WWE 2K19 - Mi Carrera

Al hablar con ellos podemos seleccionar distintas opciones de respuesta y dependiendo de lo que contestemos podemos alterar el devenir de los acontecimientos y abrir nuevos combates secundarios. Lo mejor de todo es que los diálogos ahora tienen sonido, así que podemos escuchar la voz de un buen número de superestrellas reales de la WWE mientras hablamos con ellas (en inglés con subtítulos en castellano).

Del mismo modo, la forma de mejorar a nuestro luchador ha sido completamente rediseñada y se ha añadido un árbol de habilidades por el que tenemos que ir avanzando desbloqueando habilidades con los puntos de experiencia que ganamos durante los combates. Así, el modo Mi Carrera de WWE 2K19 gana un factor rolero que le sienta de maravilla y hace que sea mucho más entretenido ya que podemos orientar a nuestro luchador hacia el estilo de lucha que más nos guste mejor que nunca (por fin he podido crear un luchador marrullero como ninguno).

WWE 2K19 - Árbol de habilidades

Si a todo esto le sumamos que Mi Carrera cuenta con un guión bastante bien trabajado y cargado de humor que puede hacer que los fans de la lucha libre se lo pasen en grande, nos encontramos con que WWE 2K19 ha dado por fin en el clavo a la hora de presentar un modo campaña con una historia bien narrada e hilada.

Nunca digas nunca

Cuando Visual Concepts y Yuke's decidieron retirar el modo 2K Showcase en WWE 2K17 no nos lo tomamos nada bien y los fans tampoco. La ausencia de este modo en WWE 2K18 nos hizo pensar que nunca volvería a la franquicia pero por suerte no ha sido así. ¡2K Showcase está de vuelta!

En esta ocasión, el protagonista del modo 2K Showcase es Daniel Bryan (no podía haber un luchador más indicado para hablar de regresos) y podemos repasar toda su carrera formando parte directa de los momentos más importantes. El modo 2K Showcase narra la trayectoria de leyendas de la compañía a modo de documental pero esta vez no lo hace con cinemáticas narradas por una voz en off de la WWE. En esta ocasión es el propio protagonista el que cuanta su historia.

Antes de cada combate vemos al propio Daniel Bryan hablando directamente a la cámara y explicando cómo se sentía en cada momento. Una vez que termina su introducción, llega la hora de ponernos a los mandos y controlar al hombre del "YES". Durante los combates, tenemos que recrear lo que ocurrió de verdad, por lo que WWE 2K19 nos indica las acciones que tenemos que realizar en cada momento (lanzar al rival contra el esquinero, realizar una llave determinada, causar daño en una zona del cuerpo, etc). Cuando superamos todas las indicaciones, salta una escena con el propio motor gráfico del juego que representará lo mismo que ocurrió en el combate real y avanzamos hasta la siguiente introducción de Danyel Bryan.

WWE 2K19 - 2K Showcase

Así, a través de seis capítulos cargados de combates y de datos interesantes aportados por el propio Daniel Bryan, revivimos toda la trayectoria del luchador, desde su debut en la WWE en 2003 hasta su retirada por lesión en 2016 y su reciente regreso como luchador profesional. Una historia llena de momentos emocionantes y memorables que harán que los fans del wrestling profesional griten aquello de "YES! YES! YES!" en más de una ocasión.

Un juego lleno de desafíos

Una de las mayores novedades de WWE 2K19, además del renovado modo Mi Carrera, es la introducción del denominado Modo Torres. Este modo de juego es muy similar a lo que vimos en Mortal Kombat X y en él tenemos que superar una serie de torres que proponen combates controlando a un determinado luchador si jugamos dentro del menú 2K Central, o a nuestra creación si jugamos en el menú Mi Jugador.

WWE 2K19 - Modo Torres

En el Modo Torres hay dos tipos de torres diferentes: Gauntlet y Escalones. En las torres Gauntlet debemos derrotar a todos los rivales en una sola sesión, teniendo que empezar desde el principio si perdemos o si abandonamos. Por su parte, las torres de Escalones permiten ir superando los combates de uno en uno, pudiendo salir cada vez que superamos uno y guardándose el progreso si perdemos.

Por otro lado, hay que aclarar que cada torre tiene su propia temática, reglas, condiciones y requisitos de victoria. Por ejemplo, en la Torre de Ric Flair debemos enfrentarnos 5 combates y algunos tienen que ser ganados por sumisión obligatoriamente. Superando los combates del modo Torres podemos desbloquear personajes y ganar dinero virtual para comprar otros luchadores, arenas o títulos en la tienda virtual.

En cuanto al modo Torres de Mi Jugador, este plantea desafíos diarios, semanales y de PPV. Así, podemos superar torres diferentes con nuestra creación cada día, cada semana o cada vez que se celebre un PPV de la WWE en la vida real. En el Modo Torres de Mi Jugador no se gana moneda virtual al superar cada escalón de la torre, sino que se obtienen puntos de botín con los que comprar sobres de botín que contienen nuevos movimientos, elementos de personalización y potenciadores para equipar a nuestro luchador.

¡Pero eso no es todo! también podemos jugar a la Torre del Millón de Dólares. En esta torre especial debemos derrotar a un total de 15 rivales en un solo intento sin recuperar salud entre los combates. Si perdemos, nuestro progreso se reiniciará y nos tocará empezar desde el principio. Pero si ganamos a los 15 luchadores del tirón, podemos optar a jugar a WWE 2K19 contra el mismísimo AJ Styles en la previa de WrestleMania 35 y ganar un millón de dólares si lo vencemos.

Caminando hacia la gloria

Si algo nos gustó de la pasada edición de esta franquicia fue la introducción del modo Road to Glory. En WWE 2K19 no se han olvidado de este modo de juego así que podemos volver a demostrar al mundo entero que nuestro luchador es el mejor de todos. En este modo de juego tenemos que competir online contra otros usuarios de WWE 2K18 usando el mismo luchador que hemos creado para Mi Carrera, por lo que es muy importante cuidar bien su desarrollo.

El modo Road to Glory es prácticamente igual al del año pasado, por lo que hay poco que explicar aquí. Como ya hemos adelantado, podemos equipar potenciadores, que se consiguen comprando packs de botín y avanzando en Mi Carrera, a nuestro luchador que nos ayuden a hacer frente a nuestros rivales como aumento de potencia, durabilidad, agilidad, liberarse al instante de un pin. Estos potenciadores tienen un límite de usos, así que es muy importante pensar muy bien cuándo merece la pena equiparlos. Todo ello, para conseguir ganar estrellas al derrotar rivales que nos ayuden a llegar a los PPV de Road to Glory y así luchar contra los campeones para subir de categorías.

WWE 2K19

El universo en tus manos

Por supuesto el modo Universo WWE no podía faltar en WWE 2K19. El equipo de 2K Games ha seguido fiel a los amantes de la gestión y vuelve a contar con este modo de juego en el título para que podamos convertirnos en La Autoridad y decidir qué ocurre en cada una de las marcas de la compañía.

Así, en Universo WWE podemos programas las carteleras de cada espectáculos de NXT, SmackDown Live y Raw, eligiendo a sus campeones y creando rivalidades que hagan que los PPV que montemos sean todo un espectáculo. Un modo de juego que siempre es reclamado por los fans de la WWE ya que les permite convertirse en los dueños de la compañía y que cada año es fiel a su correspondiente entrega de la franquicia.

WWE 2K19 - Universo WWE

Por supuesto, en WWE 2K19 podemos participar también en combates sueltos ofline y online de todo tipo: individuales, por parejas, por equipos, Royal Rumble (con hasta 8 luchadores simultáneos en el ring), e incluso torneos. Todo para que nunca nos aburramos y siempre tengamos algún combate que disputar.

Más real que nunca

Si WWE 2K19 es un juego completísimo a nivel de modo de juegos, en lo jugable no se queda atrás. Yuke's y Visual Concepts vuelven a ofrecer las mecánicas ya conocidas por todos durante los combates, pero añaden una novedad muy importante, la denominada Venganza. Venganza es un nuevo indicador que aparece en las casillas de cada luchador durante los combates y que permite realizar dos acciones especiales durante un tiempo determinado.

Por ejemplo, podemos equipar venganzas que permiten realizar inversiones instantaneas, hacerse el muerto, aumentar la velocidad, ganar un remate automáticamente, escapar de un pinfall, recuperar adrenalina... Estas venganzas pueden jugar un papel clave en los enfrentamientos ya que son capaces de hacer que nos recuperemos cuando peor estamos y demos la vuelta al combate en un abrir y cerrar de ojos si las usamos bien. Tal y como ocurre cada semana en los programas de la WWE.

WWE 2K19

Esto se agradece especialmente en los combates online ya que ahora se pueden volver más igualados y los jugadores que van perdiendo tienen una opción extra de remontar. Pero el realismo de los combates también va más allá de esta nueva mecánica. A nivel visual, WWE 2K19 a vuelto a dar un salto hacia adelante, aunque no tan grande como el del año pasado, y cuenta con nuevas mejoras de iluminación y de texturas y la cámara ahora se sitúa más cerca de la acción para dar mayor sensación de espectáculo.

Face & Heel

Pero ya que entramos en lo técnico, debemos señalar que WWE 2K19 no es tan perfecto en todos sus apartados. El juego sigue contando con bugs notables cuando hay más elementos en pantalla. Aunque sigue conservando los ocho luchadores como máximo sobre el ring, no es raro que el título se resienta en esas ocasiones. Por ejemplo, más de una vez hemos visto a nuestro luchador realizar la animación completa de una llave al aire por no acertar a agarrar al rival debido al alto número de elementos en pantalla, más si sumamos escaleras, mesas, sillas, etc.

Además, en las partidas online hemos notado un ligero input lag, que hace que el luchador tarde un poco en recibir la orden que le hayamos dado, pudiendo jugarnos más de una mala pasada al realizar inversiones o al intentar salvarnos de un pin. Del mismo modo también hemos notado que el matchmaking puede hacerse algo largo en ocasiones, pero esperamos que esto se solucione con el lanzamiento oficial del juego y que las partidas se encuentre mucho más rápido a medida que más usuarios posean WWE 2K19.

WWE 2K19 - Royal Rumble

Donde si brilla a nivel técnico el título de 2K Games es en el apartado sonoro. Como ya hemos dicho, la mayoría de diálogos del modo Mi Carrera ya no son mudos y podemos escuchar a los luchadores reales hablándonos a la cara. Y todo ello sin mencionar la banda sonora original del título que vuelve a ser una auténtica pasada gracias a las canciones elegidas por el vestuario de la WWE. Podemos escuchar temas de grupos tan variados como Metallica, Bullet for my Valentine, Slipknot o Eminem.

Como añadido a destacar, WWE 2K19 cuenta con muchos más desbloqueables que nunca y todo se puede conseguir a base de jugar, por lo que no hace falta pagar por nada. Por ejemplo, se ha añadido un modo cabezones que resulta de lo más divertido y que puede aportar muchas risas a las partidas con amigos y también varios filtros para las cámaras, como el píxel, que da un aire retro al juego. También se ha incorporado la casa de Bray Wyatt como escenario, aunque es más vistoso que útil ya que apenas es interactivo con el entorno.

WWE 2K19 - Cabezones

Conclusión

WWE 2K19 es la evolución lógica a la entrega del año pasado. Por fin cuenta con una Campaña narrativa en condiciones, vuelve el modo 2K Showcase y se añade el Modo Torres, que supone todo un reto para novatos y veteranos (las he pasado canutas de verdad con las torres Gauntlet). Además, Road to Glory repite para seguirnos picando a jugar online y el Reto del Millón de Dólares nos puede dar un pase directo a WrestleMania 35 para jugar contra AJ Styles delante de miles de personas. Puede que en lo técnico tenga algún fallo, pero nada que arruine la experiencia y evite que digamos sin miedo que WWE 2K19 es el mejor juego de la saga desde que cayó en manos de 2K Games.

WWE 2K19 es el mejor juego de wrestling de la saga desde que llegó a 2K Games. Su nuevo modo historia es muy divertido, añade toques de rol que le sientan de maravilla y vuelve el aclamado 2K Showcase. Por fin llega el juego que los fans de la lucha libre nos merecíamos.

Su nuevo modo historia narrativo, la introducción de voces, el árbol de habilidades, las nuevas mecánicas de los combates y el regreso de 2K Showcase.

Sufre algo de input lag online y de algún que otro bug cuando hay muchos elementos en pantalla. Vuelve a estar un poco desfasado, aunque no tanto.

88