Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Yo-Kai Watch 3 para Nintendo 3DS

Hobby Consolas

Yo-Kai Watch 3
Análisis de Yo-Kai Watch 3 para Nintendo 3DS. Los espíritus del folclore japonés (¡y americano!) creados por Level-5 se despiden a lo grande de la portátil con la que probablemente es la mejor entrega hasta la fecha.

La saga Yo-Kai Watch siempre ha sido considerada una suerte de alternativa a Pokémon, por aquello de la recolección, entrenamiento y combate de criaturas, pero con el encanto de los espíritus del folclore japonés (los yōkai) y el buen hacer de Level-5, grandes maestros del género RPG que nos han dejado joyas como Dark Chronicle, Ni No Kuni y su secuela, Ni No Kuni 2: El Renacer de un Reino, la saga Inazuma Eleven y muchos otros.

Desde luego y en lo que ha al formato transmedia se refiere, Yo-Kai Watch se ha convertido en todo un fenómeno que ya cuenta con varias películas, una serie de televisión, adaptaciones al manga... Pero el eje central son los juegos: el primer Yo-Kai Watch y Yo-Kai Watch 2, lanzados para 3DS y Yo-Kai Watch 4, que está previsto que llegue a Nintendo Switch durante el primer cuarto de 2019.

Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros para Nintendo 3DS

Y ahora, dos años después (que se dice pronto) de su lanzamiento en Japón, llega Yo-Kai Watch 3 a Nintendo 3DS. Aquí merece la pena hacer un punto y aparte para explicar la versión que tenemos entre manos: originalmente, allá por 2016, se lanzaba Yo-Kai Watch 3 en dos versiones distintas, Sushi y Tempura. Y a finales de ese mismo años se lanzaba Sukiyaki, la versión definitiva de Yo-Kai Watch 3, y la que nos ha llegado por aquí.

Yo-Kai Watch 3

I want to live in America

La historia de Yo-Kai Watch 3 está protagonizada por dos personajes: durante la primera mitad del juego controlamos a Nathan en la ciudad de San Peanutsburgo (una versión ficticia de San Francisco), acompañado desde el principio por los divertidos Whisper y Jinbanyan. Pero en la segunda mitad regresamos a nuestra querida Floridablanca (Japón) en la piel Valeria Luna, acompañada por Usapyon, una especie de detective paranormal que, por supuesto, investiga actividades relacionadas con los yokai. La historia salta en ocasiones de un personaje a otro, y al final ambas tramas se unen con un mismo objetivo común. Y a diferencia de otras entregas aquí no hay pérdidas de memoria, pero no tendréis problemas en seguir la historia incluso aunque no hayáis jugado a los anteriores Yo-Kai Watch.

Yokai en videojuegos, cine y manga

El cambio de protagonista y escenario es uno de los aspectos más atractivos de Yo-Kai Watch 3, y está realizado de una manera muy inteligente, porque por un lado tenemos a Nathan, que es un personaje que ya conocíamos, en una localización completamente nueva y habitada por nuevos tipos de yokai, todos inspirados por películas y la cultura americana. Y por el otro, tenemos a un personaje nuevo en una ubicación familiar, lo que aporta un contrapunto bastante interesante.

Yo-Kai Watch 3

Parece que nuestros deseos han sido escuchados, porque Level-5 y Nintendo han corregido en Yo-Kai Watch 3 todos los peros que tuvimos con Yo-Kai Watch 2, principalmente, el atreverse a salirse de la fórmula establecida por la primera entrega. Además del mentado cambio de escenario y protagonista, que ya supone un soplo de aire fresco, y de todos los nuevos tipos de Yo-Kai, el estudio japonés se ha atrevido a innovar en un aspecto como el combate. 

Ahora, el sistema de combate tiene tiene un toque mucho más estratégico; se desarrolla en un tablero 3x3, donde podemos colocar hasta un máximo de tres Yo-Kai contra los tres del rival (más los tres que están en reserva). Como en las anteriores entregas, los Yo-Kai actúan de manera automática, pero podemos dar ciertas órdenes y, sobre todo, usar la pantalla táctil para cambiar la formación de combate, utilizar objetos, aprovechar los potenciadores que aparecen en el transcurso de la batalla, curar estados perjudiciales (con un divertido minijuego) o desatar todo el poder de los Yo-Kai con los ataques animáximun.

Yo-Kai Watch 3

Lo cierto es que estos cambios funcionan a la perfección: logran que el sistema de combate de Yo-Kai Watch 3 gane ese puntito de complejidad que le faltaba a los anteriores, pero sin perder la esencia (recordemos que, ante todo, estamos ante un juego destinado al público infantil) y sin olvidar la agilidad, tan importante en los juegos de rol.

Y pese a que el combate es el principal protagonista de Yo-Kai Watch 3, tampoco faltan varios modos que aportan variedad, como uno en el que, controlando a Nate, debemos huir de hordas de zombies o el regreso de las mazmorras generadas de forma aleatoria, donde controlamos a un equipo de cuatro Yo-Kai al más puro estilo Yo-Kai Watch Blasters. Tampoco falta el modo competitivo online para poner a prueba nuestra habilidad frente a la de otros jugadores.

Yo-Kai Watch 3

Y no podemos irnos sin mencionar el fantástico trabajo de doblaje al castellano, con las mismas voces que la serie de televisión. Sin duda, Yo-Kai Watch 3 es la perfecta despedida para la saga en Nintendo 3DS... Y el mejor aperitivo mientras esperamos a Yo-Kai Watch 4 para Nintendo Switch.

VALORACIÓN:

Sorprendente reinvención de la saga Yo-Kai Watch, con una entrega cargada de contenido, novedades y -sobre todo- cambios para bien. Tanto si os encanta la franquicia como si no la conocíais, Yo-Kai Watch 3 es un juego fantástico.

LO MEJOR:

Más de 600 criaturas, y todas con un diseño muy atractivo. Los cambios en el sistema de combate. El doblaje al castellano está muy logrado.

LO PEOR:

Algunos picos de dificultad inesperados. La historia pierde fuerza pasadas las 15 horas.

Plataformas:

3DS

Versión comentada: 3DS

Hobby

87

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.