Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Air: un anuncio de Nike inmenso con ritmo ochentero y un tándem protagonista ganador

Air

Ben Affleck rinde tributo a una de las relaciones comerciales más fructíferas que ha dado el deporte en toda la historia.

A poco que sepamos de baloncesto, el nombre de Michael Jordan nos vendrá a la mente como un relámpago. El legendario jugador de los Chicago Bulls es todo un icono del deporte, pero también es acreedor de uno de los acuerdos comerciales más lucrativos de la historia del deporte.

La relación entre Michael Jordan y Nike ha generado miles de millones a lo largo de las décadas gracias a una marca propia que surgió de la línea deportiva que no fue fácil forjar, las Air Jordan.

Ben Affleck ha cogido la historia de origen de las Air Jordan y, como si de los orígenes de un superhéroe se tratase, la ha convertido en una película con tintes de drama deportivo y épica comercial.

Amazon Studios, Skydance Productions, Artists Equity y Mandalay Pictures producen esta película de 112 minutos con una combinación de drama, biopic y trazas de comedia que quiere volar alto en Semana Santa: ¿logrará encestar un triple?

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Air, la oda al millonario acuerdo comercial que marcó, en gran medida, la legendaria carrera de Michael Jordan.

Un comienzo difícil

La premisa de Air nos pone tras los pasos de Sonny Vaccaro, ejecutivo de Nike en la por entonces agonizante división de baloncesto de la compañía. En su intento por encontrar nuevas estrellas para el año de la NBA, Vaccaro decide confiar en un novato.

Naturalmente, no fue amor a primera vista. Ben Affleck explorará toda la problemática que se encontró Nike durante el proceso para convencer a Michael Jordan de que forjar un acuerdo con ellos iba a ser beneficioso para él.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Air nos deja muchos detalles de dramas deportivos, pero es imposible no rememorar Jerry Maguire mientras estamos viendo algunas escenas del filme de Ben Affleck.

A pesar de que el mundo del deporte impregna cada escena de Air, el foco es absolutamente desde el ámbito mercantil, con la figura de Michael Jordan siendo más un símbolo que un personaje en sí mismo —que lo es—.

Es una película tremendamente directa: Air no necesita construir tramas secundarias, va a lo que va, y eso aporta mucho a su ritmo y a no enredar innecesariamente con nuevas preocupaciones al espectador.

Un tándem tremendo para que Air vuele alto

Es imposible hablar de Air sin destacar su impecable reparto. Empezamos por Matt Damon, responsable da interpretar a Sonny Vaccaro. El actor ganador del Óscar por el guion de El indomable Will Hunting desborda carisma en su papel protagonista, sin necesidad de dramas ajenos a la historia principal, como hemos dicho.

Además de dirigir, Ben Affleck se convierte en el magnate Phil Knight, fundador de Nike y entonces presidente de la compañía. Argo ya demostró las capacidades de Ben Affleck como director, al igual que The Town: Ciudad de ladrones o Adiós, pequeña, adiós. Sin embargo, los tintes de comedia de Air le brindan un plus a saber manejar el género con grandeza.

Air

La tercera pata del banco es Jason Bateman, bien conocido por su papel en Ozark, que le valió el Emmy. El actor interpreta a Rob Strasser otro de los ejecutivos de la división de baloncesto de Air cuando se concibió el acuerdo con Michael Jordan.

Mención aparte, pero en absoluto menos importante, para Viola Davis. La actriz ganadora del Óscar por Fences, y nominada por La duda, La madre del blues, y Criadas y señoras, se convierte en Deloris Jordan, madre de Michael Jordan y un pilar para el jugador. Su incorporación al reparto es un plus de calidad que se nota en cada escena en que aparece.

Nostalgia y product placement a lo bestia

La película de Ben Affleck tiene escenas en las que nos bombardean con nostalgia a niveles salvajes, especialmente en lo relativo a su banda sonora, sensacional.

El product placement de muchas escenas es digno de la temporada 3 de Stranger Things, y no necesariamente de productos Nike. A veces se pasan un poco, pero el efecto nostalgia ayuda a que lo digiramos mejor.

 

Como suele suceder con este tipo de largometrajes, es difícil no tener la sensación de que Air es un anuncio de Nike de 112 minutos. No es culpa de la película en sí, ya que la compañía está en el centro de la historia, pero el enfoque y, especialmente, cómo deja a la competencia —esperad que no haya alguna reacción al respecto—, quizá se antoja algo exagerada.

Ojo, lo vamos a enmarcar en "lo peor", pero no es algo negativo al 100%. Ciertamente, es un reflejo fiel del mundo de los negocios, donde o comes, o te comen a ti.

Air es una película muy disfrutona que, además de estrenarse el 5 de abril en cines y ser un planazo para echar un ratejo esta Semana Santa, llegará pronto al catálogo de Prime Video para destacar el compromiso de la plataforma con la calidad cinematográfica. El tándem de Ben Affleck con Matt Damon sigue funcionando de lujo, más aún con la magia de Michael Jordan envolviéndolos.

VALORACIÓN:

Ben Affleck nos deja un "biopic" deportivo con tintes de comedia muy interesante, con grandes interpretaciones y con una historia que, solo por centrarse en la leyenda de Michael Jordan, engancha rápidamente. Nostalgia ochentera desde el primer minuto.

LO MEJOR:

Una película tremendamente directa, con un ritmo que no decae y sin historias de relleno. Viola Davis vuelve a comerse la pantalla. Su banda sonora.

LO PEOR:

A veces no puede evitar sentirse como un gran anuncio de Nike. Hay algún punto en el que se pasa con el porduct placement.
Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.