Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los instigadores: Matt Damon y Casey Affleck se reúnen para una buddy movie algo fría para verano

Los Instigadores (2024)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Apple TV+ estrena muy pronto una nueva reunión entre Matt Damon y Casey Affleck que busca aprovechar la buena racha de las películas de colegas en este 2024.

Las buddy movies están teniendo un gran año tanto en cines como en streaming, con ejemplos como Bad Boys: Ride or Die, Deadpool y Lobezno o Superdetective en Hollywood: Axel F., que sin ser una película de colegas al 100 %, tiene muchos elementos de este subgénero.

Apple TV+ quiere aprovechar la ola y está a punto de estrenar Los instigadores, que llega el próximo 9 de agosto al catálogo de películas de la plataforma tras un breve estreno limitado en cines de Estados Unidos.

Matt Damon (El último duelo) produce y coprotagoniza junto con Casey Affleck (Oppenheimer), quien a su vez es coguionista de la película con Chuck MacLean. Al timón encontramos a Doug Liman (Al filo del mañana), que hace poquito estrenaba Road House. De profesión duro.

Hoy, en HobbyCine, te traemos nuestra crítica de Los instigadores. ¿Logrará funcionar el tándem de Matt Damon y Casey Affleck en esta buddy movie por las calles de Boston?

Dos vidas a la deriva a punto de dar un vuelco

La premisa de Los instigadores sigue a Rory (Damon) y Cobby (Affleck), dos hombres que no se conocen de nada y no pueden tener una vida más diferente, aunque tienen una cosa en común: ambos van en caída libre.

La necesidad de pintar una sonrisa a sus finanzas los llevará a aceptar un trabajillo en un delito que puede poner fin a todos sus problemas económicos, aunque entraña ciertos riesgos, y más si tenemos en cuenta que son los Pierre Nodoyuna de los robos.

Como era de esperar, la cosa sale mal, y Rory y Cobby terminan solos y con todo el mundo dándoles caza, y no con las mejores intenciones, por lo que necesitarán poner a un lado sus diferencias y encontrar la ayuda que necesitan para salir del atolladero.

En ese sentido, la trama de Los instigadores es bastante lineal y poco innovadora, aunque combina la comedia característica de las buddy movies con un par de arcos dramáticos que aportan profundidad a los dos protagonistas. Esto se nota especialmente con la presencia de la doctora Riviera, interpretada por Hong Chau (La ballena).

Acción destructiva con la firma de Doug Liman

El punto fuerte de Los instigadores reside en las secuencias de acción, algo donde se notan y mucho las tablas de Doug Liman y del director de fotografía Henry Braham, cuyo trabajo veremos en la próxima película de Superman, por cierto.

Hay algunas secuencias dignas de una película de Michael Bay por la cantidad de destrucción que ofrecen a través de frenéticas persecuciones por las calles de Boston.

Los instigadores

Apple TV+

A corta distancia, la acción es bastante reducida y únicamente se usa para resolver situaciones, pero no esperes despliegues marciales extensos como en una película de John Wick o como si desatásemos a Jason Statham. Los instigadores tampoco necesitan ese tipo de acción, dicho sea de paso.

El ritmo trepidante de estas secuencias contrasta con bastante claridad con otras escenas mucho más calmadas que, a veces, cortan un poquito el rollo. No es que estén de más, pero alguna llega en momentos en los que hace falta un poco menos de freno.

Un equilibrio de tonos que a veces contrasta demasiado

Antes de nada, diremos que Los instigadores no se limita a traernos estrellas como Matt Damon, Casey Affleck y Hong Chau, pues su elenco tiene nombres de lo más interesantes.

Destacan Paul Walter Hauser (Cobra Kai), Michael Stuhlbarg (Un tipo serio), Ron Perlman (Hijos de la Anarquía), Ving Rhames (Misión imposible: Sentencia mortal), Toby Jones (Los juegos del hambre) o Alfred Molina (Spider-Man 2).

Del talento del reparto no duda nadie, el problema es que muchos de los que tienen papeles de villano o malotillos están demasiado caricaturizados y tienden a sobreactuar, algo que hace que la comedia predomine en exceso en la película y rompa el equilibrio con la acción y, especialmente, con el cariz dramático.

 

Unos villanos con menos clichés habrían sido más efectivos y ayudado a equilibrar las cosas, dejando que la química de Matt Damon y Casey Affleck primase, como debe ser en las buddy movies.

Que la película se ambiente en Boston no es una sorpresa al tratarse de una producción de Artists Equity, la productora de Damon y Ben Affleck, pero es quizá una ambientación algo fría para un estreno veraniego, sobre todo al tener comparativas tan recientes en ciudades como Miami (Bad Boys: Ride or Die) o Los Ángeles (Superdetective en Hollywood: Axel F.).

Pese a todo, Los instigadores es una película muy entretenida que aporta variedad al catálogo cinematográfico de Apple TV+ y que, en algunos momentos, da pena que no se haya estrenado debidamente en cines, aunque la plataforma no termina de encontrar la tecla para que sus películas rindan en la gran pantalla.

Recuerda: Los instigadores llega a Apple TV+ el próximo 9 de agosto, con Matt Damon y Casey Affleck entregados en esta buddy movie algo más floja que ejemplos recientes, pero suficientemente digna.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Una buddy movie resultona que se aprovecha de la química de sus dos protagonistas y su buena relación fuera de la pantalla, aunque a veces da demasiado poder a la comedia.

LO MEJOR:

Las escenas de acción son muy disfrutonas, y la química entre Matt Damon y Casey Affleck funciona muy bien.

LO PEOR:

La comedia se impone en exceso en algunos momentos, especialmente a través de personajes que se habrían beneficiado de ser algo más serios.
Hobby

74

Bueno