Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Mi Lady Jane en Prime Video, reescritura feminista de una trágica figura de la monarquía inglesa

My Lady Jane
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Mi Lady Jane se estrena en Amazon Prime Video con buenas dosis de romance pasional, intrigas palaciegas, aventura y comedia en una reescritura feminista de la figura trágica de Juana Grey, reina durante solo nueve días en el siglo XVI.

La historia de Jane Grey (evitaremos su castellanización como Juana Grey en adelante) es una de las más trágicas de la monarquía inglesa. Mujer ilustrada y humanista, reina de Inglaterra durante nueve días, encarcelada y ejecutada con solo diecisiete años.

Lady Jane Grey ha sido retratada en decenas de libros, poemas, cuentos infantiles y óperas durante siglos, y más recientemente también en series y películas: la más conocida, Lady Jane de 1986, con Helena Bonham Carter como la joven monarca.

Jane, sobrina del moribundo rey Eduardo VI, fue utilizada como marioneta con fines estratégicos y acabó casándose con lord Guildford Dudley, aunque entre ellos se dice que surgió un genuino amor, que apenas duró meses antes de ser encerrados en habitaciones separadas y ejecutados.

Pero el dramático final de la vida de Grey, el hecho de que fuera una mujer culta y humanista cuya vida fue truncada por matrimonios de conveniencia en un periodo tumultuoso, en los albores del cisma protestante que rompió el reino, la han convertido en una figura casi mítica en la historia de Inglaterra y un icono a reivindicar.

My Lady Jane, que se estrena en Amazon Prime Video, toma esa figura y construye un relato alternativo, en el que Eduardo VI no padece tuberculosis, Jane no es encarcelada ni ejecutada y algunas personas tienen... poderes especiales, que los hacen ser marginados de la sociedad.

Basado en una novela romántica de Brodi Ashton, Cynthia Hand y Jodi Meadows, My Lady Jane es una serie de romance, aventuras y comedia para el público juvenil que renuncia al rigor histórico, tomando los personajes y elementos convenientes y prescindiendo de elementos demasiado complicados (todo el contexto religioso es sustituido por ligeros elementos de fantasía).

El resultado es una reescritura feminista de la historia, con mucho romance adolescente pasional, música rock and roll, personas del siglo XVI hablando con expresiones y muletillas del XXI y dosis racionadas de sexo, tacos y violencia, como una versión más cañera y juvenil de Los Bridgerton.

My Lady Jane

Mi Lady Jane, haciendo justicia con la trágica historia de Jane Grey

Mi Lady Jane resume la historia de la Jane Grey real en la primera escena, pero incluso si nunca has oído hablar de Juana Grey y sabes poquito de la historia de la monarquía inglesa y su transformación al anglicanismo, podrás disfrutar de la serie.

Ni siquiera se podría decir que es una adaptación libre, pues más bien toma como punto de partida la figura de Jane para construir su propia ficción, acentuando y exagerando los acontecimientos más melodramáticos y pasionales y limitando la intriga política y palaciega a la dosis justa para que no sea liosa.

En general, es un equilibrio bien medido: probablemente sientas que la historia es predecible, pero nunca deja de ser entretenida y los tiempos y giros de guion están bien medidos para que te apetezca devorar un capítulo tras otro, y eso que son largos (50 minutos).

El primer capítulo comienza con Jane (Emily Bader) protestando ante el futuro que le espera como esposa propiedad de un hombre y sus intentos de huida. 

Presentan a Jane como una persona resolutiva y valiente, la persona más inteligente de toda la corte, pero víctima de ser usada en un mundo controlado por hombres y mujeres de poder

Su desarrollo de personaje pasa por su toma de conciencia ante las adversidades e injusticias que padecen otros personajes a su alrededor: ella sufre por sentirse prisionera en el palacio, pero fuera de él la gente sufre las consecuencias de las interminables riñas de los nobles por el trono.

Y la cosa se complica cuando descubre que Guldford (Edward Bluemel), su prometido, es un joven tremendamente atractivo y carismático, a quien le encantará amar-odiar, pero con un oscuro secreto que pone en peligro todo el reino.

Entre los secundarios encontramos a  Rob Brydon (Barbie) como Lord Dudley, padre de Guildford; Anna Chancellor (The Hour) como Frances Grey, madre de Jane; o Dominic Cooper (Capitán América) como Thomas Seymour. 

Todos se marcan actuaciones bastante sobreactuadas, rozando lo histriónico en algunos casos, pero acorde con el tipo de serie que es, muy superficial y con una factura técnica "impoluta": todos van perfectamente vestidos y maquillados en castillos que parecen tener luz eléctrica.

No busquéis una representación realista de la Inglaterra del siglo XVI, porque esto es un entretenimiento y romance adolescente, con un telón de fondo histórico, pero lo que prima es la evasión. Como una novela que te compras en el aeropuerto y te llevas a la playa, que no deja huella pero es fácil de ver y nunca aburre.

VALORACIÓN:

Mi Lady Jane es una mezcla efectiva de amor, intriga, fantasía y comedia que se digiere muy fácil pese a la longitud de los episodios. Reescribir la Historia de esta forma es una idea muy buena, pero no busques rigor histórico ni nada demasiado profundo: serie de evasión veraniega que no deja huella, pero te lo pasarás muy bien viéndola.

LO MEJOR:

La idea de revisitar una figura histórica con una mirada moderna y feminista. Ritmo bien medido para que no puedas dejar de verla.

LO PEOR:

Todas las relaciones, tramas y conflictos son muy superficiales. El humor de ver comportamientos contemporáneos en el siglo XVI a veces cansa.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.