Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Obi-Wan Kenobi parte IV: un festival de recuerdos de Fallen Order

Obi-Wan Kenobi - Parte 4
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Superamos el ecuador de Obi-Wan Kenobi con un episodio "relativamente" tranquilo que profundiza en los entresijos de la Inquisición.

Un miércoles más llega nuestra cita con Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Star Wars que tenemos disponible en Disney Plus de forma semanal, con Ewan McGregor regresando 17 años después como el icónico Jedi.

Antepenúltimo episodio, si no hay cambios, de la serie. En muchos aspectos, Deborah Chow debe sentar las bases para la dupla final de capítulos.

Como siempre, os recordamos que no vamos a ahondar en spoilers del episodio hasta que advirtamos de lo contrario. No obstante, si haremos alusión a eventos de episodios anteriores.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del cuarto episodio de Obi-Wan Kenobi. Ya lo tenéis disponible en Disney Plus, así que... ¡al ataque!

RETOMANDO EL CAMINO

Después del angustioso final de la tercera parte de Obi-Wan Kenobi, retomamos la acción con los dos protagonistas separados. El personaje de Ewan McGregor necesita sanarse, mientras que una terrible amenaza se cierne sobre la joven princesa de Alderaan.

El 95% del episodio va a tener lugar en una localización ampliamente conocida por los jugadores de Star Wars Jedi: Fallen Order. Esto no es un spoiler, sabemos de la presencia de este emplazamiento desde el primer tráiler de la serie.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

A grandes rasgos, se trata de un episodio de "búsqueda y liberación". The Mandalorian ya ha tenido algunos capítulos de este estilo que han funcionado bastante bien.

Además, conoceremos un poquito más del organigrama (confuso de narices desde siempre) del Imperio y de la propia Inquisición, así como los oscuros secretos que esconde la siniestra organización de cazadores de Jedi.

UN IMPERIO DE CONTRASTES

El episodio 4 de Obi-Wan Kenobi retoma un viejo cliché de Star Wars que no siempre funciona bien. De hecho, se recurre a conveniencias de guion para eludir verosimilitud en algunas escenas, sin demasiado éxito.

Tenemos algo de acción hacia el final del episodio. Las secuencias de acción de Star Wars siempre han tenido muchos "peros", no solo en Obi-Wan Kenobi. Protestar sobre ello a estas alturas, obviando esa historia, no tiene demasiado sentido.

Obi-Wan Kenobi

Hacia el final del capítulo, también, no vais a poder rememorar cierta escena con Cal Kestis en el ya citado Star Wars Jedi: Fallen Order.

Dentro del cómputo de la serie, es un episodio flojo. Trata de aportar dramatismo a personajes que no tienen nada de desarrollo, pero nada de nada, cuando se pudo emplear ese tiempo en escenas que carecen del tiempo necesario. Si este dramatismo tendrá repercusión más adelante, claro, es algo que no sabemos.

ATENCIÓN: A partir de este punto entraremos en spoilers de Obi-Wan Kenobi: Parte IV.

EN EL CORAZÓN DE LA INQUISICIÓN

La Fortaleza de la Inquisición de Nur es el escenario de nuestro episodio de hoy. No vamos a tener a Cal Kestis dando guerra, pero esa escena de los pasillos inundándose os va a recordar a lo bestia a Star Wars Jedi: Fallen Order. También veremos a los soldados de la Inquisición entrando en acción en live-action.

Por cierto, los eventos del videojuego son previos a la serie de Obi-Wan Kenobi. Está claro que en el Imperio no aprenden de los fallos estructurales.

Uno de los momentos dramáticos del episodio se produce cuando Obi-Wan entra en la "cámara de conservación", donde la Inquisición mantiene congelados en ámbar a los Jedi y seres sensibles a la Fuerza capturados.

GameCube y Star Wars - Chocheluismos

Entre los personajes conservados como los mosquitos de Parque Jurásico vemos, por ejemplo, a Tera Sinube, un cosiano veterano de la Orden Jedi desde tiempos de la Alta República que tuvo bastante presencia en The Clone Wars.

Obi-Wan redescubre su conexión a la Fuerza poco a poco. Buena parte de la serie trata sobre esa recuperación del vínculo del viejo Jedi, después de 10 años.

Los problemas principales aparecen en ese viejo dilema del Imperio en Star Wars y lo complacientes que son los oficiales de seguridad. Este cliché se ha utilizado recurrentemente en Star Wars, eso no es un inconveniente, pero con demasiada frecuencia se recurre a conveniencias de guion para resolverlos.

Si vas a la sede de la CIA y dices que tienes información confidencial y que te dejen entrar, te lo impiden. Lo mismo debería suceder en la Fortaleza de la Inquisición, salvo que seas Tala Durith (Indira Varma), que con una breve amenaza ya te dan acceso. Insisto, es muy habitual en Star Wars y en el cine, lo que no quiere decir que esté bien.

Vamos a ver a un Obi-Wan algo más seguro, luchando con su sable de luz contra las fuerzas del Imperio para liberar a Leia.

Ah, centrándonos un poco en el personaje de Vivien Lyra Blair. La escena del interrogatorio vuelve a demostrar esa esencia del personaje que recordamos de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza

La Orden 66

La chiquilla está siendo objeto de críticas a pesar de que está llevando con mucha dignidad un icónico papel que tiene 45 años de historia. Hay mucho de Carrie Fisher en su interpretación, aunque algunos se nieguen a verlo.

Es un episodio que podía haber tenido más y mejor acción, pero que ha preferido limitarse a escasos 38 minutos (contando créditos y resumen), algo que pesa en el cómputo total.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus

VALORACIÓN:

Obi-Wan Kenobi se prepara para su recta final con un episodio que, sin estar mal, pudo ofrecer mucho más sin necesidad de recurrir a viejas conveniencias de guion marca de Star Wars.

LO MEJOR:

Obi-Wan parece retomar poco a poco la confianza. Hay un reguero de referencias para los jugadores de Star Wars Jedi: Fallen Order.

LO PEOR:

Las conveniencias de guión se suceden en exceso. Parte del episodio adolece de más desarrollo.
Hobby

80

Muy bueno