Crítica de One Night In Miami el debut de Regina King que se estrena en Prime Video

One Night in Miami

Crítica de la película One Night in Miami que supone el debut de Regina King como directora de cine y se estrena en Prime Video el 15 de enero de 2021.

Elegante, atractiva y eficiente, One Night in Miami… es un magnífico debut en el cine para Regina King (a quien recordaréis como actriz por su papel en Watchmen dando vida a Angela Abar, entre otros muchos) tras haber acumulado una valiosa experiencia en el terreno dirigiendo tv-movies, capítulos de algunas series como Scandal, Animal Kingdom, This Is Us, The Good Doctor o Insecure e incluso el documental Story of a Village.

La dirección de actores es uno de los puntos fuertes de una película en la que los diálogos y la dinámica de las relaciones que se forjan entre los personajes es esencial para comprender sus posicionamientos ideológicos: desde su fe a su activismo pasando, por supuesto, por su relación con el éxito y su capacidad para actuar como altavoces de su lucha por alcanzar la igualdad de derechos.

Aviso para navegantes: One Night in Miami es una película exigente con el espectador. Aunque el arranque y el final están, por así decirlo, engalanados con los combates de boxeo de Cassius Clay y las actuaciones de Sam Cooke, el corazón del metraje son los diálogos que se producen entre ellos dos, Malcolm X y Jim Brown.

Eso implica que requiere concentración comprender sus puntos de vista y sus distintos grados de compromiso a la hora de abordar su popularidad y la responsabilidad que conlleva. Ésta es la parte más próxima a las tablas, que da cuenta del origen teatral de la película, basada en una obra creada por Kemp Powers (guionista de Soul), quien también se ha encargado de la adaptación a guión.

La película nos desplaza a la noche del 25 de febrero de 1965 y sigue los pasos de Clay antes de rebautizarse como Muhammad Ali una vez que bate en un sonado combate de boxeo al favorito, Sonny Liston, contra todo pronóstico y dejando atónito al mundo del deporte.

One Night in Miami

Prime Video

Mientras las masas salen a las calles en Miami Beach para celebrar la victoria, Clay (incapacitado para quedarse en la isla debido a las leyes de segregación de la era de Jim Crow) pasa la noche en el Hampton House Motel en el vecindario afroamericano de Overtown junto a sus tres amigos íntimos: Malcolm X, el cantante Sam Cooke y la estrella de fútbol americano Jim Brown, que posteriormente desarrollaría la carrera profesional de actor.

Las conversaciones que mantendrán a lo largo de la noche, con sus momentos de brutal confrontación e incluso enojo, harán que los cuatro se sientan reforzados en la determinación de crear un nuevo mundo para ellos mismos y para los suyos derribando el segregacionismo de una vez por todas.

On Night In Miami tiene otras dos grandes fortalezas que podemos añadir a las ya anteriormente nombradas: un casting excepcional y una ausencia total de atajos para mostrar las distintas idiosincrasias de los personajes.

No es una película ni en exceso didáctica, ni moralizante y deja muy claro la disparidad de opiniones en el seno del grupo de amigos, que, aunque a priori tienen un objetivo común y una resonancia pública importante, no dejan de tener distintos posicionamientos y prioridades: Brown considera que una de las claves es contar con independencia económica, Cooke que debe reinvertir sus beneficios y Clay que es un ejemplo para quienes ven en él una puerta abierta a mundos que hasta entonces ni siquiera habrían llegado a soñar.

Las películas con más oscars que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Repasamos en esta lista las películas con mayor número de premios Oscar obtenidos que puedes encontrar en el catálogo de Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Descúbrelas

El trabajo de Regina King es de lo más satisfactorio, contando con una enorme riqueza de puntos de vista para que la realización sea lo más invisible posible, pero sin perder nunca la concepción artística de los planos, en los que se buscan las simetrías (algo muy acorde a la cualidad dialéctica de los diálogos). Y sacando lo mejor de su reparto, especialmente de Kingsley Ben-Adir en el rol de Malcolm X (a quien habéis visto antes en The OA, Peaky Blinders o Soulmates) y Leslie Odom Jr. (Asesinato en el Orient Express). Ellos conforman los dos ejes que mueven toda la trama y el resto de los personajes digamos que orbitan a su alrededor.

On Night In Miami es una película distribuida a nivel internacional por Amazon Studios que llega en exclusiva a España vía Prime Video y demuestra hasta qué punto es fuerte la apuesta de la plataforma por el cine de calidad. Se trata, sin lugar a dudas, de una las mejores películas de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo.

One Night in Miami es una película por momentos algo densa, pero muy eficiente a la hora de poner de manifiesto una reflexión sobre el poder y la responsabilidad que conlleva el éxito.

El trabajo de dirección de Regina King, el guióny el casting (sobre todo Kingsley Ben-Adir). Muestra muy bien puntos de vista encontrados.

Es una película muy dialéctica y discursiva con largas conversaciones que pueden resultar algo teatrales.