Crítica de Parot: la serie española de Amazon Prime se pierde entre grises

Parot
Foto del redactor Rafa DomínguezFoto del redactor Rafa Domínguez

Crítica de Parot, temporada 1. Dirigida por Pilar Nadal, Rafa Montesinos y Gustavo Ron. La nueva serie de thriller y drama de Amazon Prime producida en España cuenta en su reparto protagonista con artistas como Adriana Ugarte, Javier Albalá, Iván Massagué, Blanca Portillo, Patricia Vico o Michel Brown, entre otros. El estreno de Parot en Amazon Prime Video España es el 28 de mayo de 2021.

La plataforma de visionado de Amazon Prime Video acoge en sus brazos una nueva producción: Parot, la serie española de thriller creada por Pilar Nadal (Águila Roja) y con Adriana Ugarte (Hache, Durante la tormenta), Iván Massagué (El hoyo), Javier Albalá (La zona, SMS - Sin miedo a soñar) y Blanca Portillo (Los abrazos rotos, 7 vidas) como cabezas del reparto protagonista.

Como os podéis imaginar con el título, la nueva serie de Amazon viene con polémica bajo el brazo: su argumento se basa en la derogación de la doctrina Parot en 2013 por la que 77 presos fueron puestos en libertad antes de cumplir sus penas tal y como estipulaba la normativa vigente en España.

Parot trata de reflexionar sobre las implicaciones morales y éticas de la decisión y su impacto en la sociedad, desde los cuerpos de seguridad del estado hasta las víctimas por las que los delincuentes habían sido encarcelados. ¿Cómo? Con un supuesto: ¿qué habría pasado si la sociedad se hubiera tomado la justicia por su mano tras liberar a los presos?

Parot

Uno a uno, los excarcelados van apareciendo muertos en situaciones similares a las de los casos por los que fueron condenados acompañados de una nota: "Sentencia cumplida". Los policías Isabel Mora (Adriana Ugarte) y Jorge Nieto (Javier Albalá) dirigirán la investigación enfrentándose a sus propios principios y a la venganza de Julián López de Haro (Iván Massagué); uno de los puestos en libertad que violó a la agente Mora y por lo que cumplió una condena de 16 años hasta su prematura salida de prisión.

Así las cosas, nos encontramos ante una historia con multitud de frentes abiertos: una investigación policial que cuestionará la ética de las personas detrás de los uniformes ante su obligación profesional, una venganza urdida a fuego lento, una historia de amor truncada por traumas del pasado y una tortuosa reflexión sobre las consecuencias de una medida tan polarizada.

Parot

Lo que a priori apunta maneras como un thriller policíaco que se sume a éxitos de plataformas de la competencia como El Inocente, termina convirtiéndose en un relato que se va deslavazando a lo largo de sus diez capítulos.

Durante los primeros capítulos consiguen reflejar con creces la dolorosa y desagradable realidad a la que se enfrentaron las víctimas, y consiguen escapar de banalizar los actos de los delincuentes al reflexionar sobre la capacidad para el perdón de la sociedad y su merecimiento. A partir de aquí, las decisiones de sus personajes se vuelven caóticas, incoherentes en su desarrollo y dan lugar a una historia que evoluciona a merced de su necesidad de tener un final.

Las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones

Indagamos entre el contenido de Disney Plus España para recopilar algunas de las que consideramos que son las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones.

Descúbrelas

En ese recorrido del punto A al punto B, siendo uno el principio y otro el final, el guion de la serie vulnera en cada capítulo su propia verosimilitud. Hay un planteamiento y un desenlace; lo que ocurre entre medias deja a los personajes a merced del guion, por lo que sus acciones irán destinadas exclusivamente a llegar a ese lugar quebrantando la lógica policial y social de una historia que pretende reflejar una posible realidad.

Parot

El punto fuerte de esta historia basada en la muy cuestionada decisión del Tribunal Europeo de Estrasburgo está en lo que plantea en su piloto: la justicia, los límites del perdón, la reinserción... En definitiva, como decíamos, de la moralidad y los principios de aquellos que deben defender a quienes un día fueron enemigos de la sociedad y de la justicia, e incluso de los límites de algún tipo de periodismo. Ideas que, más allá de su planteamiento, apenas tendrás un par de coletazos en la serie.

¿Dónde se va el peso de la historia? En el insoportable descenso a los infiernos de Isabel Mora, víctima de una violación sobre la que se construye la venganza de Haro y que pretende acabar con su reputación y su estabilidad mental.

Joyas ocultas en series y películas del catálogo de Amazon Prime Video que no deberías perderte

Nos metemos de lleno en lo más profundo del catálogo de Prime Video para recopilar algunas joyas ocultas en series y películas del catálogo de Amazon Prime Video que no deberías perderte.

Descúbrelas

El interés por descubrir al autor de los asesinatos irá desapareciendo con el paso de los capítulos hasta ser una anécdota. Esa forma de pasar de puntillas por su propia trama es casi un leit motiv que salpica a los temas tan peliagudos sobre los que construye la historia. Y en la indeterminación... poco queda que rascar.

Parot

Las interpretaciones tampoco dejan un mejor sabor de boca a pesar de que, en su mayoría, consiguen defender como se les permite a sus personajes. La artificialidad de los diálogos la salvan Patricia Vico, Iván Massagué, Adriana Ugarte y, sobre todo, Blanca Portillo, que en su papel de madre consigue dar volumen a cada escena en la que tiene las riendas... siempre que la dirección actoral se lo permita.

Parot juega a un peligroso juego de grises en el que no termina de convencer con ninguna de sus facetas. Plantea diversos frentes de atención, pero ninguno de ellos consigue dar con la tecla para llevarse nuestro interés y los capítulos irán pasando sin que consiga remontar el vuelo.

En su papel como thriller y drama, la investigación no tiene un desarrollo en el que consigan sorprendernos de forma alguna y los personajes, más allá del de la torturada Isabel Mora de Adriana Ugarte, apenas tienen carisma para hacernos empatizar con ellos. El resultado, más tratándose de un tema tan delicado, es una lástima de indiferencia.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Parot es una serie que plantea un dilema moral interesante y enclaustrado en la realidad que termina deslavazándose con el paso de los capítulos a merced de una indefinición que le pasa factura.

La idea y su planteamiento sobre la moral de la sociedad y el perdón tenía posibilidades.