Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: The Acolyte 1x03 - Una ruptura de ritmo que se olvida de lo importante

Star Wars: The Acolyte - Madre Aniseya (Jodie Turner-Smith)

Lucasfilm repite la mecánica de interrumpir la trama principal para ofrecer trasfondo, pero esta vez la jugada no sale como esperaban.

Disney+ avanza esta semana con la emisión de Star Wars: The Acolyte, la nueva serie de la saga cuyo estreno ha conseguido los mejores resultados de lo que va de año para la plataforma.

La serie nos ha planteado varios puntos de misterio, aunque alguno se ha resuelto con relativa celeridad para dar paso al enigma central.

La creadora de The Acolyte, Leslye Headland (Muñeca rusa) deja la silla de dirección para que este tercer episodio sea dirigido por Kogonada, director en series como Pachinko o películas como Despidiendo a Yang y Columbus.

Hoy, en HobbyCine, vamos con la crítica del tercer episodio de Star Wars: The Acolyte, que llega este miércoles 12 de junio a Disney+ España.

Recuerda que no encontrarás spoilers del episodio en las primeras secciones de la crítica, pero en cuanto indiquemos que empezamos a hablar de la trama con ellos, los habrá.

Un enorme flashback mal gestionado

Los episodios flashback no son ninguna novedad a estas alturas de la película, así como los capítulos que interrumpen la narrativa principal para abordar otra historia que tendrá relevancia en el futuro.

Star Wars tiene varios casos en sus series, ya sea esa dupla de capítulos de El libro de Boba Fett en los que apenas vemos al personaje titular y que pasan a ser The Mandalorian 2.5 o el episodio del Mundo entre Mundos de Ahsoka, con aquel encuentro con Anakin Skywalker.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Hasta ahora, la jugada le había salido bien a Lucasfilm, puesto que ambas interrupciones narrativas fueron muy bien recibidas, tanto por el fan service que ofrecen como por sus enfoques. The Acolyte va a ser la excepción.

El tercer episodio interrumpe la trama tras presentarnos a Kelnacca en el cliffhanger del capítulo 2 en modo "largo de mi casa, que tengo que peinarme", solo para sumergirnos en el pasado de Osha y Mae antes de que la tragedia las separase y ambas diesen por muerta a su gemela.

Entendemos que el episodio busca aportar ese trasfondo a los personajes, y no solo a las gemelas interpretadas por Amandla Stenberg, pero hacerlo a través de un capítulo completo, pero es algo que se podía haber incluido en los dos episodios anteriores y en el cuarto —que ya tengo visto— sin provocar este parón narrativo.

Aquelarre va, aquelarre viene

Star Wars vuelve a retomar los aquelarres, y es otro problema que encontramos en el episodio 3 de The Acolyte. Al menos esta vez optan por encontrar otro grupo de brujas para no trillar al mismo culto de siempre.

Creo que es una temática que están quemando: la brujería ha aparecido recientemente en Ahsoka, Crónicas del Imperio y en los videojuegos Star Wars Jedi: Fallen Order y Survivor. Eso sin meternos en el terreno de novelas y cómics.

Los cultos siempre han sido parte del imaginario de Star Wars, pero usarlos como recurso con tanta asiduidad hace que pierdan su efectividad. Algo similar me pasó con los cristales kyber en la temporada 1 de Star Wars: Visions, donde casi todos los episodios los tenían como parte de la trama. La saga es lo suficientemente rica como para explorar otros elementos.

Star Wars: The Acolyte - Kelnacca

Disney | Lucasfilm

Va a ser un episodio polémico: ya lo está siendo incluso antes de estrenarse en Disney+. Sobre ese particular, que detallaré más en la sección con spoilers, no tengo tanto problema. No me hace dar palmadas, pero has visto cosas más raras en Star Wars.

Por cerrar la parte sin spoilers con una nota positiva, The Acolyte usa este episodio para afianzar relaciones entre personajes de manera convincente, aunque sea una pena que tenga que ser a costa de la narrativa principal.

El episodio también establece un pequeño misterio en su tramo final, siguiendo cierta pista que hemos recibido ya en los dos episodios anteriores.

ATENCIÓN: a partir de este punto encontrarás spoilers del tercer episodio de Star Wars: The Acolyte. Si aún no lo has visto, puede que quieras seguir leyendo después de haberlo hecho.

El desencadenante

La serie pierde un montón exagerado de tiempo en hablarte del culto al que pertenecían Osha y Mae y en destacar lo diferentes que ya eran antes de que todo se fuera al garete. La gente, sin embargo, se quejará del "The Force is Female".

Mira, personalmente me importa un pimiento ese concepto: es un aquelarre de brujas y, sí, todas son mujeres, las Hermanas de la Noche también lo eran. En cuanto a la concepción mediante la magia (Fuerza) que hará que a unos cuantos les estalle la cabeza: Anakin Skywalker nació sin padre, Shmi lo llevó dentro y lo alumbró, pero "no hubo padre".

 

Teniendo en cuenta cómo han gestionado en Disney y en Lucasfilm el tema de la inclusión y la diversidad, el de The Acolyte es un caso razonable y sin ese rebozado aleccionador característico. Claro que si lo ves todo con la clave de leer entre líneas, pues saltarás a la que puedas. Pero eso ya es problema de cada uno, y no pienso entrar a debatirlo.

Ya que han decidido interrumpir la historia principal, pues nos conformamos con ver la relación de las hermanas para cogerle un poco de asquete a Mae, aunque en realidad las dos son bastante repelentes, quizá por ser las únicas niñas en el aquelarre.

Como he dicho, no me entusiasma que el tema de la brujería vuelva a colación, incluso sabiendo de antemano que iba a suceder. Cierto es que no se trata de las Hermanas de la Noche de Dathomir y que tratan de darle sentido a su singular visión de la Fuerza.

Por otro lado, le dan un poco más de vidilla al personaje de Carrie-Anne Moss, la maestra Indara; doble sentido a lo de "darle vidilla", porque dura menos en la trama principal que la integridad de un plato de croquetas cuando llega a la mesa.

El episodio nos enseña que la Orden Jedi apuntala su poder en la Alta República atajando implacablemente todo atisbo de usuarios de la Fuerza que no estén bajo su control.

Lo que me lleva a sugerir que, pese a que Mae tiene instintos piromaníacos, los Jedi también tienen algo que ver con la rápida destrucción que se propaga en el tercer acto del episodio.

The Acolyte se equivoca al gestionar este tercer episodio, pero por aspectos narrativos y de reiteración más que por los temas que van a generar escandalera los próximos días en redes sociales, como vienen haciendo desde hace unos días. Veremos qué nos ofrece Star Wars la semana que viene en Disney+, aunque te puedo anticipar que la cosa mejora.

VALORACIÓN:

Un episodio que falla desde su propia concepción al centrarse por completo en el pasado a costa de interrumpir la trama principal sin que realmente cuente algo tan aparentemente relevante.

LO MEJOR:

El episodio contribuye a establecer el trasfondo de varios personajes.

LO PEOR:

Es un flashback enorme que podrían haber dosificado en fragmentos. Star wars vuelve a la temática de los aquelarres OTRA VEZ.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus