Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: The Acolyte 1x06 - Un lento episodio de desarrollo que pone en duda las confianzas

Star Wars: The Acolyte - Vernestra Rwoh (Rebecca Henderson)

The Acolyte lidia con las consecuencias de su quinto episodio en un capítulo que empieza a dibujar el final de la temporada.

Un miércoles más, Star Wars está de regreso en Disney+ con un nuevo episodio de The Acolyte, la serie ambientada en la era de la Alta República, justo antes de que los Jedi empezasen a asomarse al abismo que supondría su caída.

Enseñar/Corromper es el descriptivo título de este nuevo episodio que deberá lidiar con las consecuencias de un quinto capítulo cargado de sucesos que hacen dar un vuelco a la serie al quitar varias piezas del tablero y hacer que otras deban dar un paso al frente.

Dirigiendo el episodio tenemos a Hanelle M. Culpepper, directora versada en series como Supergirl, Westworld, Star Trek: Discovery, Lucifer o Gotham.

Hoy, en HobbyCine, te traemos la crítica del sexto episodio de Star Wars: The Acolyte, que ya está disponible en Disney+. Recuerda que no habrá spoilers del capítulo hasta que se indique lo contrario, pero sí se hablará con libertad de los eventos anteriores.

¿En quién confiar?

La serie de Star Wars nos va a proponer un episodio de desarrollo lento, pese a sus escasos 38 minutos —que se quedan en poco más de 32 si quitamos resúmenes y créditos—.

Este tipo de episodios no suelen gustar cuando llegan después de un capítulo cargado de acción. El fuerte contraste entre ambos y el hecho de no tratarse de un segmento en un largometraje hace que sea una semana floja para The Acolyte.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

No quiere decir que no sea un tipo de episodio necesario, desde luego aporta algo más que el tercero, pero repite el formato de montaña rusa que ya han tenido otras series de Star Wars y que, a menudo, resulta frustrante.

La premisa principal del episodio, sin entrar de momento en spoilers, es poner en tela de juicio todas las confianzas en torno a los personajes, tanto para ellos como de cara a los espectadores, pues vamos a empezar a ver matices que incluso van a verbalizarse.

Ausencias que se notan

The Acolyte sufrió numerosas bajas en el episodio 5, especialmente las de dos personajes principales: Yord, de Charlie Barnett y Jecki Lon, de Dafne Keen.

Sus ausencias se notan, pues aportaban una capa interesante a la serie que ha desaparecido por completo en este sexto episodio. The Acolyte trata de cubrirla, pero no es lo mismo.

Vamos a ver algunos detalles de la Orden Jedi que, junto al juego de confianzas, es de lo poco nuevo que tiene que aportar la serie esta semana. Es algo que puede quedar como un vano guiño o ser desarrollado, pero veremos en los dos episodios que restan.

Star Wars: The acolyte - Jecki Lon (Dafne Keen)

Disney | Lucafilm

En líneas generales, The Acolyte se conforma esta semana con un episodio que es un trámite y que se habría beneficiado de un mínimo de acción. Suceden cosas, pero las dos tramas principales son decididamente pausadas y ambas deberían contar algo más de lo que hacen para compensar ese ritmo.

ATENCIÓN: a partir de este punto encontrarás spoilers del sexto episodio de Star Wars: The Acolyte. Es recomendable ver el episodio antes de continuar leyendo.

Las respuestas elusivas

Vamos a comenzar con la trama adicional de Enseñar/Corromper, que básicamente es la de Vernestra Rwoh (Rebecca Henderson). Me centro en ella porque es la única que siembra algo "nuevo" de cara a futuros: esa problemática con cierto sector del Senado.

El resto de su argumento es bastante estandarizado, con poco que aportar más allá de su momento sable-látigo que hemos visto 400 veces en los avances de la serie. Esperemos que lo vaya a usar más veces que para matar a una umbrapolilla —mal que no traduzcan debidamente el nombre—, de lo contrario, será mucho cante el enfoque "vendejuguetes" de la escena.

No me entusiasma especialmente cómo se ve el arma en acción real, aunque hay que decir que la escena es tan fugaz que tampoco permite verla con detalle.

 

Pasamos a la trama de Osha y Qimir, que arranca con un "momento Kylo Ren" en Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi que pretende ser un recurso para que el "Extraño" deje su sable de luz -por si no resulta evidente-.

En general, la trama es interesante, aunque ciertamente aporta relativamente poco. Ahora sabemos que Qimir fue jedi en el pasado y lo vemos manipular a Osha apelando a su poder. Como ya hizo en el episodio 5, el personaje de Manny Jacinto aporta la dosis de filosofía de la Fuerza esta semana.

También aprovechan para verbalizar y dejar clara la presencia del cortosis en el casco del oscuro personaje, algo que, como decíamos hace poco, no ha recanonizado The Acolyte, por más que haya cuentas que se desgañiten diciéndolo.

Es una trama interesante, pero habría necesitado que la otra historia principal fuese algo más ágil para que el conjunto del episodio no resultase tan lento.

Y es que la historia de Mae y Sol no tiene mucho más ritmo, pero sí un momento bastante bochornoso con el "ataque" de Bazil al personaje de Amandla Stenberg.

Tras el cambiazo en Khofar, esta historia pretende jugar al despiste todo el rato, solo para dilatar aún más las respuestas de Sol. Por cierto, el personaje de Lee Jung-jae muestra algunos matices oscuros que podrían dar alguna sorpresa si la serie se atreve a ir por ese camino. De hecho, Mog lo dice a viva voz en la serie, aunque en sus deducciones esté equivocado.

Star Wars: The Acolyte sigue postergando las respuestas de lo que ocurrió realmente en Brendok, pero han aludido ya tantas veces al tema que, cuando al fin se aborde, sea cual sea la respuesta no va a tener tanto impacto, salvo un tremendo giro de guion.

Saga Skywalker - Star Wars

The Acolyte tiene dos episodios para ofrecer respuestas y determinar el destino de sus personajes, a menos que en Lucasfilm ya piensen firmemente en una segunda temporada. En todo caso, la serie necesita ofrecer sensación de que algo de su historia concluya, y la escasa duración de sus episodios, junto a su ritmo, no juegan en su favor.

Este era el momento de arrojar algo de luz, pero la serie se conforma con jugar al despiste mientras ofrece un pequeño desarrollo a sus personajes.

El próximo miércoles llegará el penúltimo episodio de Star Wars: The Acolyte a Disney+, esperemos que con algo más de ritmo tras este pausado desarrollo que debió ofrecer más respuestas de las que da.

VALORACIÓN:

La serie se templa tras su explosivo quinto episodio, pero no aprovecha la ocasión para ofrecer respuestas clave y las sigue postergando innecesariamente, resultando en un episodio lento en todos los sentidos.

LO MEJOR:

Ofrece algo de profundidad a los personajes y algo más de trasfondo a la Orden Jedi.

LO PEOR:

Es un episodio lento enfocado en el desarrollo y carente de acción que no aprovecha la ocasión para ofrecer respuestas.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus