Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: The Acolyte 1x07 - Otro excesivo vistazo al pasado en busca de respuestas

Star Wars: The Acolyte - Kelnacca
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

La primera serie ambientada en la Alta República se asoma a su final con la "otra mitad" del episodio que generó más controversia.

Los miércoles de Star Wars en Disney+ están a punto de tomarse un descanso. Hoy llega a la plataforma el penúltimo episodio de Star Wars: The Acolyte.

La serie creada por Leslye Headland anda falta de respuestas que, por más que resulten evidentes desde hace tiempo, necesita abordar, pero el tiempo juega en su contra. Con eso en mente y con solo dos episodios para cerrar la temporada, nos plantamos hoy.

Elección es el título del episodio de hoy, que vuelve a contar con Kogonada a los mandos como director, al igual que ya hiciera con el episodio 3. Es una decisión comprensible si tenemos en cuenta cómo se va a enfocar el episodio.

Hoy, en HobbyCine, te traemos la crítica del séptimo episodio de Star Wars: The Acolyte, que ya está disponible en Disney+ y nos deja al filo del final de la temporada.

Como siempre, recuerda que no habrá spoilers del episodio hasta que llegue el aviso que indique lo contrario, pero sí hablaré con libertad de todo lo ocurrido en los capítulos anteriores.

El retorno de los episodios flashback

Un resumen extremadamente básico de Elección es que es una recopilación de todas las escenas que faltan en el episodio 3 de Star Wars: The Acolyte, por si no tuviste suficiente con aquel flashback en Brendok.

Vamos a tener otros puntos de vista que llegarán a la serie de Star Wars para aportar las respuestas que se llevan postergando desde casi el principio de la temporada, casi siempre de forma bastante innecesaria.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El problema base en todo esto es evidente: el capítulo 3 es el más flojo de toda la serie y este no se va a quedar muy lejos, aunque tiene algunos detalles interesantes que se pueden rescatar y de los que hablaremos en la sección con spoilers.

Posiblemente, lo mejor que nos deja el episodio es que aprovecha un poco más a varios personajes que, debido a la estructura de la serie, se antojaban infrautilizados.

Contar la misma historia dos veces no la hace mejor

Como digo, el episodio de esta semana de Star Wars: The Acolyte regresa a los eventos de Brendok, pero no aprovecha satisfactoriamente sus menos de 40 minutos —apenas 35 si quitamos el resumen y los créditos—.

La serie pierde tiempo contando cosas que ya hemos visto y recurriendo a la reiteración de forma bastante innecesaria. Si estuviésemos hablando de un episodio en la temporada 3, o 4, tendría un poco más de sentido, pero hace solo cuatro episodios que hemos visto estos mismos eventos.

Star Wars: The Acolyte

Disney | Lucasfilm

De nuevo, Star Wars: The Acolyte emplea tiempo valioso que podría haber usado para enriquecer la historia del "presente" en un largo flashback que debió dosificarse a lo largo de otros episodios de manera mucho más efectiva.

No es tan cuestionable como el episodio 3 y nos deja algunas escenas bastante mejores, además de ahorrarnos la secuencia más atroz de su otra mitad, pero no es un capítulo que aporte grandes respuestas a estas alturas. Únicamente te deja ver lo que ha ocurrido realmente y, francamente, aunque mis expectativas al respecto estaban bajas, esperaba algo más.

ATENCIÓN: a partir de este punto comenzaré a hablar con spoilers del episodio 7 de The Acolyte. Si aún no has visto el capítulo, es recomendable que lo hagas antes de continuar la lectura.

¿En serio hacía falta?

Si un episodio flashback era innecesario, dos ni te cuento. Star Wars: The Acolyte comete el mismo error y nos lleva de regreso a Brendok para contarnos lo mismo, pero con matices.

La parte buena es que este episodio criba buena parte de la matraca del aquelarre, pero es un vano consuelo para 35 minutos que te van a dejar igual que antes de darle al play.

En esencia, lo que vamos a ver es el relato de Sol (Lee Jung-jae) a Mae (Amandla Stenberg) tras apresarla en la nave, por lo que es el punto de vista de los Jedi de los sucesos del tercer episodio.

 

Star Wars: The Acolyte usa un recurso narrativo que, bien empleado, es muy impactante, pero el resultado en esta ocasión es bastante chapucero, interrumpe la serie varias veces y, además, deja claro desde hace mucho tiempo cuáles son las respuestas que íbamos a obtener. El efecto sorpresa es… ninguno.

Sí, el episodio nos cuenta cómo sucede el altercado, que Sol mata a la madre Aniseya pensando en proteger a las niñas y que ese es el gran pecado con el que carga desde hace 16 años, que Torbin y Kelnacca fueron influenciados por la magia oscura  y que Koril espolea a Mae para que la líe parda.

Todo son detalles que podían haberse incluido en el capítulo 3 y, a su vez, como ya he dicho varias veces estas semanas, dividir en pequeños fragmentos que prescindan de paja e insertarlos en puntos estratégicos de los demás episodios. Te queda una serie de seis episodios que no interrumpen la historia principal.

Ha estado bien la breve lucha con Kelnacca, porque ver a un wookiee pegando madrazos con un sable de luz  es algo digno de ver y hace que el infrautilizado personaje gane algunos puntos. Igualmente, las alusiones a las vergencias de la Fuerza me han hecho evocar al bueno de Qui-Gon Jinn en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma

Series de Star Wars

La alusión a las Hermanas de la Noche tampoco está mal, pero nos recuerda que ese sí es un aquelarre del que merece la pena hablar, incluso cuando la historia no termina de ser la mejor. The Clone Wars y Ahsoka hacen mucho mejor uso de este tipo de enfoque que The Acolyte. Y ni que decir tiene la trama de la hermana Merrin en Star Wars: Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor.

Es una mala decisión haber incluido un episodio de este tipo como penúltimo de la temporada. Star Wars: The Acolyte necesitaba establecer las respuestas, sí, pero esta revelación se salda con un diálogo de dos minutos que te permita avanzar con los personajes en el "presente".

Leslye Headland nos deja con un solo episodio para terminar la historia y muy poco margen de maniobra para enmendar algunos de los errores de la trama principal, independientemente de la duración del capítulo final. Oh, y la canción de los créditos pega menos que la música del tráiler de Gladiator II.

La respuesta la tendremos la semana que viene, cuando imagino que nos devolverán a las dos tramas activas para hacer que esta dualidad representada por las gemelas choque una vez más en representación de la luz y la oscuridad.

El miércoles 17 llega el episodio final de Star Wars: The Acolyte a Disney+. ¿Logrará elevar el listón tras este nuevo interludio en el pasado o pagará las consecuencias de sus decisiones?

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus

VALORACIÓN:

Star Wars: The acolyte lo vuelve a hacer: interrumpe la historia principal para contarnos cosas del pasado y reiterar otras muchas que ya hemos visto.

LO MEJOR:

Algunas alusiones a modo de fan service y el enfrentamiento final.

LO PEOR:

La sensación general es que el episodio, al igual que el tercero, sobra y pudo administrarse muchísimo mejor.
Hobby

71

Bueno