Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: The Acolyte 1x08 - Un final equilibrado que deja más preguntas que respuestas

Star Wars:  The Acolyte - Sol (Lee Jung-jae)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Disney+ despide la primera temporada de su serie ambientada en la Alta República con un episodio en el que desembocan todas las tramas abiertas.

Final del camino para Star Wars: The Acolyte tras siete semanas —recordemos que se estrenó con doble episodio— acompañándonos en Disney+.

Ha sido un viaje singular el de esta serie que ha cosechado más críticas que ninguna otra de las producciones de Star Wars para Disney+, algunas veces sin motivo, pero otras con bastante base.

Hanelle M. Culpepper (Star Trek: Discovery, The Flash) retoma la silla de dirección para enlazar con el sexto episodio, después de la innecesaria interrupción que supuso el capítulo 7.

Hoy, en HobbyCine, nuestra crítica del octavo episodio de Star Wars: The Acolyte, el final de temporada que ya está disponible en Disney+.

Recuerda que no habrá spoilers del episodio hasta que no se indique lo contrario, pero hablaré con libertad de lo acontecido en capítulos anteriores.

Donde todo comenzó

El objetivo final de este episodio debería ser, en esencia, cerrar las principales tramas de la temporada y dotar a Star Wars: The Acolyte de una sensación de conclusión. En este sentido, cumple, aunque Leslye Headland ya mira más hacia el futuro que a solventar el conflicto actual.

Vamos a encontrarnos un episodio razonablemente equilibrado en lo que a acción y desarrollo se refiere, con algunas escenas visualmente atractivas, aunque con un uso de la cámara lenta que no me termina de convencer, No llega a ser Zack Snyder, pero tampoco me termina de encajar, aunque no es la primera vez que lo vemos en la serie.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Osha y Mae seguirán siendo el centro de la historia y, sin embargo, son las que menos interés generan a medida que Star Wars: The Acolyte comienza a arrojarnos misterios y alguna que otra revelación.

Como he dicho, Headland se dedica más a establecer una potencial segunda temporada que a cerrar con fuerza la primera. La historia concluye, sí, pero deja muchas lagunas y recurre bastante al "porque sí".

Menos episodios-flashback y más desarrollo de personajes en el presente

Star Wars: The Acolyte se esfuerza por recordarnos su narrativa más vulnerable, algo que nos saca de algunos aspectos muy interesantes que nos expone y que vemos por primera vez en acción real.

Los dos episodios-flashback lastran tantísimo la narrativa de la serie que el regreso a Brendok que hacen que toda la retahíla de explicaciones de este episodio estén de más, cuando perfectamente podrían haberse combinado con algunas escenas en flashback en este momento y nos habríamos ahorrado los dos episodios más flojos de la serie, con diferencia.

La sobreactuación en algunas escenas tampoco hace un gran favor a este final de temporada, pero tampoco vamos a decir que es algo nuevo en la saga, pues Star Wars tiene algunos momentos con interpretaciones que van de lo plano a lo exageradas.

Star Wars: The Acolyte

Disney | Lucasfilm | Marko Manev

The Acolyte nos depara algunas sorpresas de las que hablaremos en el apartado con spoilers y brinda un cierre razonablemente sólido a su trama principal de la temporada, pese a todas esas preguntas que nos deja, aunque su escena final puede llevar a un problema de cara a Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

Podría haber sido un final de temporada mucho mejor, pero Star Wars: The Acolyte nos ha demostrado que lo puede hacer muchísimo peor —y por si acaso te lo van a recordar en los créditos—, así que nos conformaremos. Aunque esperamos que, si hay temporada 2, la narrativa general mejore… mucho. Que este episodio sea más un cliffhanger que una conclusión, da fe de ello.

ATENCIÓN: a partir de este punto encontrarás spoilers del episodio 8 de Star Wars: The Acolyte. Si aún no lo has visto, te recomendamos hacerlo antes de continuar la lectura.

Más interesante lo que puede venir, que lo que nos dan

Hilando con esto último que menciono en la sección anterior, Star Wars: The Acolyte nos deja tantas semillas de cara al futuro que ahoga la historia de Osha y Mae (Amandla Stenberg), aunque tampoco le hizo ningún favor ese episodio 7 de la semana pasada, ¿o debería decir escenas adicionales del episodio 3?

Las gemelas comenzaron con mi simpatía, pero se ha ido desinflando a lo largo de la serie a tan velocidad y no es ni medio normal. Siendo ellas el centro de la historia, que sean lo menos interesante de la serie, es un problema. Esto supone que ese "emotivo" final con el borrado de memoria apenas nos importe.

Y lo del borrado de memoria del final "porque sí", es bastante absurdo. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay para llevar a cabo una medida tan drástica? ¿Acaso Mae se ha vuelto incapaz de defenderse cuando no mirábamos?

Nuevo clip oficial de The Acolyte, la nueva serie de Star Wars que se estrenará en Disney+ en junio

Sol (Lee Jung-jae) el héroe con defectos, tenía los días contados desde hace tiempo, pero su final habría sido mucho más impactante si la serie no nos hubiera dejado entrever su error fatal tan pronto.

La maestra Vernestra (Rebecca Henderson) es uno de tantos personajes desaprovechados en la temporada 1 de Star Wars: The Acolyte. Esta vez tiene algo más de juego con las intrigas que afectan a la propia Orden Jedi, pero el interés radica en su relación pasada con Qimir. Ah, y aquella escena con el sable-látigo del episodio 6 fue puro fan service metido con calzador.

Hablando de Qimir, el personaje de Manny Jacinto ha sido, posiblemente, de lo mejor de la serie, aunque a veces se hayan esforzado por arruinarlo al hacernos rememorar los aspectos menos positivos de Kylo Ren.

Pero ya que estamos con el lado oscuro, sí, salvo sorpresa o volantazo, esa siniestra figura que acecha en la base secreta de Qimir es Darth Plagueis, aunque sea un visto y no visto. Merece la pena destacar que Star Wars: The Acolyte transcurre más o menos cuando el maestro de Plagueis, Darth Tenebrous, muere según el nuevo canon; de ahí que este hilo me interese.

Ah, ya dije en su momento que íbamos a ver a Yoda, y ahí lo tienes… más o menos, como cliffhanger. Lo que puede ser un problema, por cierto, pues si se le cuenta todo lo que está pasando de cara a la temporada 2, provocará un agujero de guion bastante majo de cara a las precuelas.

Otro aspecto que me ha gustado ver en pantalla es el sangrado de un cristal kyber cuando el odio se apodera de Osha mientras empuña el sable de luz del maestro Sol. No es la forma en que lo habría representado, pero es efectiva a nivel visual para constatar la transición del personaje al lado oscuro.

Star Wars: The Acolyte 1x08

Disney | Lucasfilm

Bastante triste que los numerosos Jedi que viajan a Brendok solo lo hagan para dar un paseo por el campo, porque ni un mísero combate nos deja el episodio más allá de los duelos de Sol y Qimir y la refriega fugaz de Mae y Osha. Aunque la persecución espacial es visualmente atractiva, sin ser trepidante.

Lo de meter "la canción" en los créditos es ya una broma de mal gusto que, en serio, si llegamos a tener segunda temporada, mejor se la pueden ahorrar.

The Acolyte ha ido en caída libre desde su tercer episodio y, aunque nos deja cosas muy interesantes,  tiene graves problemas de enfoque y resolución de conflictos, valiéndose de una surrealista incapacidad de los personajes por comunicar algo de forma directa. Eso funciona a veces, pero no si se usa siempre.

Habrá que ver si Lucasfilm tiene a bien renovar la serie. Hay cosas que planta Star Wars: The Acolyte que me gustaría ver, pero el modo de contarlas ya puede mejorar contundentemente para hacer que merezca la pena. De momento, sus ocho episodios ya están disponibles en Disney+.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus

VALORACIÓN:

Un episodio que habría sido mucho mejor, muchísimo, de no haber venido precedido por dos flashbacks que han lastrado toda la temporada. Mira más hacia el futuro y es equilibrado, pero con algunos momentos insulsos que debieron ser mejores.

LO MEJOR:

Tiene escenas visualmente interesantes y deja algunos detalles de cara al futuro que podrían funcionar... con otra narrativa.

LO PEOR:

Si le quitas cameos y algún detalle de la confrontación, te queda poco que contar, porque la serie ha esquilmado su propia capacidad de sorprender.
Hobby

77

Bueno