Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El último viaje del Demeter, la historia del viaje a Inglaterra de Drácula desarrollada

El último viaje del Demeter
Foto del redactor Raquel Hernández LujánFoto del redactor Raquel Hernández Luján

Crítica de El último viaje del Demeter (The Last Voyage of the Demeter), la película dirigida por André Øvredal e inspirada en el relato de Bram Stoker. Estreno en Prime Video el 12 de julio.

La larguísima espera ha llegado a su final: El último viaje del Demeter (The Last Voyage of the Demeter) se ha estrenado hoy en Prime Video, para regocijo de los amantes del terror y disgusto de los que preferimos la exhibición en las salas de cine, que no vamos a poder disfrutarla en la pantalla grande para la que fue diseñada,

El director no es otro que el noruego André Øvredal, archiconocido por películas como Trollhunter, La autopsia de Jane Doe o Historias de miedo para contar en la oscuridad. Es asiduo al cine de terror en muchas de sus vertientes y además recala en uno de sus tótems: Drácula.

El punto de partida no podría ser más interesante, al desarrollar uno de los capítulos de la novela epistolar de Bram Stoker: Captain's Log, en el cual se habla del viaje del vampiro desde Rumanía hasta Inglaterra a bordo de la goleta Demeter, por medio de la técnica del manuscrito encontrado; esto es, reproduciendo las palabras del capitán del barco en su diario de a bordo.

La estructura de la película es circular: arranca mostrando la llegada de la desvencijada goleta sin supervivientes y a partir de ese momento se relata la historia yendo seis semanas atrás en el tiempo y hasta volver a retomar el punto de partida.

 

La goleta rusa Demeter se dispone a ser fletada con una carga privada desconocida, que incluye un buen número de contenedores que deben viajar desde Carpatia a Londres en tiempo récord. 

Pronto, la tripulación comienza a sufrir toda clase de perturbaciones comenzando con la aparición de una mujer en estado crítico y con la muerte violenta de todo el ganado después.

El navío parece condenado, tal y como hace constar en el diario de abordo el capitán Eliot, que tiene a su cargo a su nieto. Mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, son acechados cada noche por una aterradora presencia que les va dando caza. Cuando finalmente el Demeter llaga al puerto de Whitby, no queda rastro alguno de la tripulación.

El último viaje del Demeter - Galería de imágenes

Prime Video

Aciertos y malas decisiones

El último viaje del Demeter es una película demasiado larga para la historia que quiere contar: 118 minutos de metraje que no siempre están justificados y que le quitan ritmo a pasajes que deberían ser más ágiles y contar con un montaje más eficiente y aterrador. Y es que la cinta no logra dar miedo, aunque sí cause impacto por la crudeza de algunas secuencias.

Pero también hay que reconocerle el mérito a la propuesta: es una película "de monstruo" que no tiene problemas en mostrarlo en varias ocasiones, siempre de noche y con condiciones de luz muy apuradas, abundando en los tópicos góticos de los que dimana y de la propia naturaleza de los vampiros, a los que no les puede tocar la luz del sol.

En el lado de los aspectos positivos, la presencia de Liam Cunningham (surcando de nuevo los mares, lo que nos lleva a recordar a su personaje Davos Seaworth en Juego de tronos, menudo acierto de casting) y David Dastmalchian (El último late night). En el de los negativos, tenemos a un Corey Hawkins (El color púrpura) como protagonista que no iguala el carisma de sus compañeros de reparto.

El último viaje del Demeter merecería haber llegado a los cines: se vale de un diseño muy clásico del vampiro, que nos retrotrae a Nosferatu y lanza algunos de los temas esenciales vinculados a su presencia fantasmagórica: la insidiosa presencia al comienzo solo sospechada, las supersticiones, el miedo a la rabia y a la ciencia en sí, el racismo y la concepción de Drácula como mal absoluto.

El último viaje del Demeter

Prime Video

Pero también cuida los tropos vampíricos: la presencia de arena en los contenedores dado que Drácula la necesita para poder descansar durante el día, que el sol prende la piel de los vampiros en llamas o los muertos vivientes en que se convierten las víctimas tras ser mordidas por el Príncipe de las Tinieblas, una abominación que reta la lógica y el orden natural.

En suma, sin ser una película redonda, El último viaje del Demeter nos ofrece una suerte de Alien: el octavo pasajero a bordo de un navío claustrofóbico y repleto de recovecos escabrosos. En mar abierto, nadie puede oír tus gritos.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Amazon Prime Video

VALORACIÓN:

La idea de la película es magnífica: desarrollar uno de los pasajes de la novela de Bram Stoker en una película de calificación R perturbadora y atmosférica. A veces todo eso se queda solo en el terreno de las intenciones, pero cuenta con momentos climáticos memorables:

LO MEJOR:

La presencia de actres tan carismáticos como Liam Cunninghham o David Dastmalchian. El aspecto clásico de la puesta en escena y los momentos gore.

LO PEOR:

Es demasiado larga: ajustando el metraje podría ser mucho más redonda. Se echa en falta una banda sonora más potente.
Hobby

65

Aceptable