Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead 11x 21 "Puesto 22" - Los oscuros planes de Pamela Milton, al descubierto

The Walking Dead 11x21
Foto del redactor Raquel Hernández LujánFoto del redactor Raquel Hernández Luján

Resumen y análisis del episodio de The Walking Dead titulado 11x21 "Outpost 22" ("Puesto 22") y lanzado en Fox el lunes 31 de octubre de 2022.

¡Estamos a tan solo tres episodios del final de The Walking Dead! Aunque la serie avanza firme hasta su desenlace esta temporada 11 se está tomando su tiempo para resolver algunas de las grandes incógnitas que tenemos sobre el destino de personajes como Rick y Michonne, pero también más inmediatas como dónde están los niños raptados por la Mancomunidad o los horrores del Puesto 22.

Precisamente hoy nos toca hablar del episodio TWD 11x21 titulado así "Outpost 22" ("Puesto 22") que se ha lanzado en VOSE el lunes 31 octubre a las 4:00 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05. Vamos, que es un buen plan para disfrutar en Halloween, si es que no os satisface ninguna de estas propuestas de series de terror para no dormir.

Se trata de un episodio que arranca a continuación del capítulo 11x20 que vimos la semana pasada y que por tanto tiene toda la continuidad que se le puede pedir a la historia, si bien nos desplaza fuera de la Mancomunidad y nos "desconecta" de los personajes que siguen en ella, ya sean líderes adversos como Pamela Milton o los supervivientes y sus afines, apresados o en búsqueda.

De nuevo, la sinopsis oficial del episodio 11x21 era muy sucinta: "Los supervivientes siguen un convoy con un misterioso destino". A partir de este momento, entramos en terreno spoiler porque vamos a recapitular: ¿qué ha pasado en este episodio? ¡Os lo contamos!

Resumen TWD 11x21

Maggie consigue quitarse la capucha y recuerda el momento en que fue apresada junto a Hershel. Consigue zafarse y despierta a Gabriel a quien libera de sus ataduras. Aprovechando que el soldado que debe vigilarlos se ha dormido, despiertan a Rosita y se escabullen del vehículo saltando en marcha.

Cuando el soldado despierta, forcejea con Maggie y su arma se dispara, matando al conductor en el acto y estrellando la furgoneta en la que viajaban. Por la mañana, Rosita y Gabriel tienen que encargarse del soldado, ya transformado en caminante. Su radio les alerta de que están buscándolos.

Ezekiel es el primero en despertar en el furgón que comparte con Negan, Annie y Kelly, entre otros. No tienen ni idea de qué ha sido de los niños y solo saben que no hay rastro del resto, si bien intuyen que hubo un accidente por la noche y tienen la esperanza de que hayan unido.

The Walking Dead 11x21
Fox

Un capataz les da órdenes para entrar en una suerte de campo de trabajo: elige a unos cuantos entre los que está Annie. Al resto los separan para ir a trabajar en despejar las vías y les recuerdan que tienen suerte de trabajar para la Mancomunidad en lugar de estar vagando por los páramos. Negan le promete a Annie que ambos, junto con el bebé que esperan, huirán juntos en algún momento.

Maggie encuentra a un niño transformado pero no puede matarlo, decide huir. Rosita y Gabriel tienen una discusión porque no tienen un plan: no saben qué hacer. Unos caminantes les atacan y Rosita se disloca el hombro. Gabriel se lo coloca y deciden tomarse un respiro antes de seguir hasta que oyen un tren.

Daryl y Carol ven, desde otro lugar, un tren de mercancías cargado con vehículos como coches, y motos. Tienen a Connie, pero hablan de asignarla a otro puesto, lo que al parecer no tiene nada que ver con el trabajo, según escuchan por la radio. Deciden que van a ir a por los niños, porque es arriesgado rescatarla a ella.

Maggie ataca a un soldado y termina matando al niño caminante que la perseguía. Carol y Daryl la encuentran desolada con el crío en brazos. Se siente culpable, pero Carol le dice que la adversidad los ha convertido en una familia y que Pamela les tiene mucho miedo porque sabe los fuertes que son juntos. Rosita y Gabriel dan con ellas.

Daryl interroga a un soldado sobre el destino del tren al que subieron a Connie, pero solo habla cuando aparece Gabriel y lo reconoce por haber estado en la Iglesia. Le dice que vive con culpa y teme que dios no lo perdone. 

The Walking Dead 11x21
Fox

Al parecer el lugar al que han exiliado a Connie es muy peligroso porque allí mandan a la gente a realizar trabajos forzados y nunca regresan. Buscan una estrategia para rescatar a los niños sin hacer saltar las alarmas y a la vez intentar dar con Connie.

Un grupo de trabajadores intenta escapar pero los soldados los matan a tiros. El propio Negan recibe un golpe cuando pregunta por el destino de su esposa: solo pueden parar a comer y dormir.

Aprovechando una distracción en las vías que detiene el tren, Maggie encañona al maquinista. Pronto se dan cuenta de que han saboteado las vías y acaban a tiros. Rescatan a Connie, pero un soldado huye en moto. Daryl monta en otra y va tras él. Lo encuentra y lo mata.

El maquinista les cuenta que hay un mapa en el tren pero luego se deja llevar por el pánico y se suicida: prefiere morir a las represalias de la Mancomunidad por ayudarles.

Negan va a hablar con Ezekiel, pero él le guarda aún mucho rencor por lo que hizo en el pasado. Él le cuenta que tienen a su esposa embarazada y que quiere ayudarles a salir de allí dejando el pasado a un lado y trabajando unidos.

The Walking Dead 11x21
Fox

Negan le pide que lidere una rebelión manejando la esperanza, que él como especialista en miedo no tiene nada que hacer porque no empuña las armas. Y que puede procurarle la chispa para iniciarlo todo, pero que eso le impedirá huir.

El grupo de Maggie decide regresar al tren y conectar la radio de largo alcance. Rosita se hace pasar por uno de los soldados supervivientes y le dan instrucciones para llegar al puesto más cercano.

Entre tanto Ezekiel y el resto de los trabajadores de las vías son conducidos precisamente a ese lugar: al puesto 22, llamado “centro de procesamiento de Alexandria”.

Maggie furibunda decide que van a recuperar a sus hijos, después su hogar y a arreglar todo este lío sin que Pamela se lo vea venir.

La autoconsciencia de los supervivientes

The Walking Dead parece haber llegado a un momento de especial madurez de sus personajes: no han olvidado su pasado pero sí están dispuestos a dejarlo atrás hasta cierto punto para construir algo nuevo y mejor. Ergo han aprendido de sus errores y encaran una recta final que parece que va a dejar de lado la espectacularidad en pro del equilibrio.

También parece haberse despertado una suerte de consciencia colectiva: un sentimiento de familia que les une aunque solo sea por el mero hecho de haber sobrevivido a tantas situaciones en el filo de la navaja. El gobierno de la Mancomunidad está podrido, representa los peores valores del viejo mundo y habrá que echarlo abajo para cimentar una civilización más justa y competente.

En lo que se refiere a los valores de producción, esta temporada final da la sensación de ir algo justa de medios... ¿En favor de una gran traca final? No lo sabemos todavía, pero no estamos viendo grandes despliegues por el momento.

Hay acción, hay momentos algo más gores, pero por lo general las situaciones de peligro se saldan siempre igual: reventando cráneos de caminantes y tiroteando a soldados de la Mancomunidad. Estamos echando en falta algo de pimienta.

 

Respecto a esas alusiones al mundo anterior al apocalipsis zombi, este episodio está lleno de llamadas a la Segunda Guerra Mundial, con los campos de trabajos forzados, los destinos finales de los exiliados, los trenes... todo resuena en la historia relativamente reciente del viejo continente y le agrega capas de verosimilitud y horror a la situación de los supervivientes. 

Es más, hace que toda la iconografía de la Mancomunidad sea fácilmente asimilable a la del aparato propagandístico del nacionalsocialismo. Veremos si es la senda que se sigue explorando en el próximo episodio en el que previsiblemente conozcamos los métodos desarrollados en el Puesto 22, del que nadie parece regresar.

¿Y ahora qué?

Pues a esperar una semana más hasta el estreno del episodio 11x22 de The Walking Dead titulado "Faith" ("Fe"), que sí que cuenta con una sinopsis algo más extensa según la cual veremos cómo se lleva a cabo en la Commonwealth el juicio contra Eugene (Josh McDermitt), quien ahora tiene a Yumiko (Eleanor Matsuura) como su abogada defensora.

Las maquinaciones de Pamela Milton siguen siendo misteriosas, al menos de momento, aunque ya ha quedado más que demostrada su mala fe desde el principio.

Mientras tanto, en el Puesto Avanzado 22, Ezekiel (Khary Payton) y Negan (Jeffrey Dean Morgan) unirán fuerzas para lograr la liberación de sus amigos.

Y, ojo, que solo nos quedará ya la recta final de la temporada 11 con la emisión de los dos últimos episodios: el 11x23 "Family" ("Familia"), y el 11x24 "Rest in Peace" ("Descanse en paz"). 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

El final se acerca irremediable, pero aún las cosas están bastante enmarañadas en esta temporada que servirá de desenlace a la serie: los acontecimientos se precipitan aunque nos cuesta ver cómo se resolverán todas las incógnitas.

LO MEJOR:

La revelación de los planes secretos de Pamela Milton y la ira desatada de Maggie: es hora de que los supervivientes retomen su independencia.

LO PEOR:

Todo el episodio se desarrolla fuera de la Mancomunidad: no sabemos cuál será la contestación a esta huida.
Hobby

75

Bueno