Logo Hobbyconsolas.com

Tras 7 años de éxitos imparables, las ventas de Nintendo Switch caen un 46% respecto a 2023: los inversores esperan novedades de Switch 2

Nintendo Switch OLED
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Los inversores de Nintendo esperan noticias de la nueva consola, tras la notable caída a nivel de ventas, ingresos y beneficios netos respecto al mismo periodo del año fiscal 2023-2024.

Es tiempo de cambio. Es la conclusión, a grandes rasgos, que sacan los directivos de Nintendo tras finalizar el primer trimestre (Q1) del año fiscal 2025, iniciado el pasado 1 de abril de 2024. Recordemos que la nueva consola de Nintendo se lanzará antes del próximo 31 de marzo de 2025.

En Nintendo ya esperaban un notable descenso en las ventas de Nintendo Switch, y así ha sido. La Gran N ha compartido los resultados financieros del Q1 de año fiscal, finalizado el pasado 30 de junio de 2024. Hasta la fecha, la consola híbrida ha vendido más de 141 millones de unidades.

Según informa la compañía japonesa que preside Shuntaro Furukawa, las ventas de Nintendo Switch cayeron un 46% interanual, lo que significa que se vendieron algo más de la mitad de consolas que en el mismo periodo de 2023.

Las cifras son de 2,1 millones de consolas Nintendo Switch vendidas, que se traducen en 246.600 millones de yenes (1650 millones de dólares) de ingresos, y 80,9 mil millones de yenes en beneficio neto.

Ojo, porque estamos hablando de un descenso del 55,3% en beneficio neto (respecto al mismo periodo del año fiscal anterior), lo que ha alarmado a los inversores de la compañía.

La conclusión es clara: los inversores de Nintendo quieren más noticias sobre la nueva consola, y entienden que el exitoso ciclo de Nintendo Switch está llegando a su fin.

Se necesitan cambios, como ya avisó Furukawa

Nintendo Switch Lite

Si comparamos las cifras cosechadas con las previsiones de Nintendo, vemos que no se han cumplido los objetivos de la Gran N fijados para el primer trimestre de año fiscal.

En Nintendo esperaban unos ingresos de 289.610 millones de yenes, y la cifra oficial es de 246.600 millones de yenes.

En cuanto al beneficio neto, sí que se han cumplido (e incluso sobrepasado) las previsiones, a pesar del descenso del 55,3% respecto al mismo periodo del año fiscal 2024. Nintendo esperaba unas cifras de 70,73 mil millones (y se han conseguido 80,9 mil millones).

A nivel de software, los datos tampoco son buenos, aunque hay que entender que Nintendo Switch se  encuentra en su séptimo año natural.

En el Q1 de año fiscal 2025, se vendieron 30,4 millones de juegos para Nintendo Switch, lo que supone un descenso del 41% respecto al mismo periodo de 2023 (la ausencia de un Zelda Tears of the Kingdom se ha notado).

Dragon Quest HD-2D Remake

Finalmente, las ventas en el sector móvil cayeron un 54% interanual, generando 14.700 millones de yenes en el primer trimestre de año fiscal.

Los inversores de Nintendo están preocupados por los datos, y entienden que es el momento de dar un paso más y revelar la sucesora de Nintendo Switch.

La compañía espera que próximos lanzamientos, como Zelda: Echoes of Wisdom, Donkey Kong Country Returns HD o Metroid Prime 4: Beyond, cuajen un final digno para Nintendo Switch, que en su octavo año natural cederá el testigo a su sucesora.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.